TRAS UNA SERIE DE ALLANAMIENTOS, IMPUTAN A CINCO PERSONAS POR DELITOS COMETIDOS

Cinco personas fueron imputadas por su presunta participación en una serie de delitos que incluyen tenencia ilegal de arma de fuego, encubrimiento, evasión y receptación dolosa. Los hechos investigados ocurrieron el pasado 9 de julio y derivaron de una serie de procedimientos judiciales ordenados.
En el caso del delito tenencia ilegal de arma de fuego se les imputó a tres hombres la tenencia ilegítima de un arma de fuego de guerra: una pistola marca Beretta, calibre 9 mm, con numeración de serie limada y 15 municiones en su cargador. El arma fue hallada por personal policial dentro del domicilio ubicado en calle Michay, en el marco de un allanamiento autorizado por la justicia. En la vivienda también se encontró una caja con municiones del mismo calibre a la vista y evidencia de disparos recientes en el patio.
En referencia al delito de encubrimiento agravado y evasión, el fiscal relató que en el domicilio mencionado anteriormente la policía halló a un hombre oculto en un altillo. Se encontraba prófugo desde el 5 de diciembre de 2024, fecha en la que violentó el dispositivo de control electrónico (tobillera) que cumplía en el marco de una prisión preventiva domiciliaria, y se dio a la fuga.
La medida había sido impuesta en un legajo, en el que fue condenado por robo calificado por el uso de arma de fuego en concurso ideal con robo agravado en poblado y en banda, en grado de tentativa, a la pena de 4 años y 10 meses de prisión de efectivo cumplimiento.
Cabe recordar que el hecho por el que obtuvo condena ocurrió el 31 de agosto del año pasado en la vía pública, frente a un domicilio ubicado en calle Martín García del barrio Las Victorias, donde se alojaba la pareja de víctimas. Según la acusación, el hoy imputado, otro hombre ya condenado, junto a otros dos sujetos aún no identificados, interceptaron a la pareja cuando regresaba a su vivienda.
Durante el ataque, el otro hombre condenado amenazó a la mujer con un arma de fuego y le arrebató las llaves del domicilio. Luego escaparon en un automóvil, pero fueron detenidos pocos minutos después por personal de la Subcomisaría 80 sobre calle Cabildo.
En una audiencia posterior y ante un Juez de Juicio se revocó la modalidad domiciliaria de cumplimiento de la condena por este hecho. Deberá ser de manera efectiva en un establecimiento penal y hasta que la sentencia adquiera firmeza.
Por ocultar a uno de los imputados intencionalmente para sustraerlo de la acción de la justicia, se formalizó la investigación en contra de las dos mujeres por el delito de encubrimiento agravado.
También se les atribuyó a ambas, haber ocultado teléfonos celulares pertenecientes a los imputados en sus prendas de vestir mientras se desarrollaba un allanamiento en otro domicilio, ubicado en calle Michay 905.
Los cinco imputados también fueron acusados de haber recibido y mantenido en su poder diversos efectos de origen presuntamente ilícito. Entre ellos, se encontraron, una billetera con DNI y dinero en efectivo denunciado como sustraído por una vecina ese mismo día, equipos profesionales de sonido, documentación ajena, chalecos policiales y dispositivos electrónicos sin respaldo legal ni justificación de su procedencia.
La víctima del hurto ocurrido el 9 de julio declaró que observó en cámaras de seguridad cómo desde un Fiat Cronos descendía una persona que sustraía objetos desde el interior de su auto sin ejercer violencia. Tras una persecución particular, logró identificar el vehículo en el que se trasladaban los acusados. Al momento de confrontarlos, recibió disparos de arma de fuego que impactaron en su vehículo, hecho que dió oprigen ala serie de allanamientos.
Todos ellos fueron asistidos por un defensor particular quien se opuso a la atribución de dos hechos y manifestó objeciones a la pesquisa realizada.
El Juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego, encubrimiento, evasión, encubrimiento agravado y por receptación dolosa. Otorgó cuatro meses para llevar adelante la investigación preliminar e impuso en el caso de dos de los imputados la medida cautelar de prisión preventiva. Ambos poseen condenas previas de ejecución condicional.