MILEI QUEMÓ USD 25 MIL MILLONES PARA LLEGAR CON EL DÓLAR CONTROLADO A LA ELECCION

El gobierno quemó USD 25 mil millones para llegar a la eleccón de este domingo con el dólar relativamente controaldo. En Brasil llaman a este tipo de política macroeconómica «populismo cambiario». Un trabajo de economistas cercanos al peronismo, al que accedió LPO, analizó los dólares que consumió la actual pax cambiaria.
«El plan platita del populismo liberal libertario es con dólares», sostiene el trabajo y advierte que el camino elegido para «estabilizar» el tipo de cambio, que igual sufrió una devaluación cercana al 40 por ciento, demandó una cifra superior al préstamo del FMI o el swap con Estados Unidos.
En las últimas 30 ruedas cambiarias, se registraron ventas masivas por USD 5.500 millones solo en el mercado spot, como reveló el economista Amilcar Collante. El Tesoro Nacional explicó USD 2.041 millones, con una caída de depósitos de casi dos mil millones desde agosto, mientras el BCRA intervino con otros USD 1.698 millones, entre ventas directas y maniobras en el mercado de bonos. A eso se sumaron las intervenciones del Tesoro de Estados Unidos, que según estimaciones privadas inyectó USD 2.500 millones tanto en el mercado oficial como en el CCL.
El informe también detalla las intervenciones con capital en manos del Fondo soberano de la Anses (FGS), el Banco Nación y otros organismos públicos, que habrían operado indirectamente por otros USD 480 millones, comprando y vendiendo títulos hard dollar y cobertura dólar-linked.
«Fue una operación coordinada, con participación de todo el aparato estatal. No hay plata, pero sí dólares para los amigos», señala el trabajo y evalúa que la política de sostener el dólar permitió recortar pérdidas y salir del país a financistas como Rob Citrone, cercano al secretario del Tesoro, Scott Bessent y al gobierno de Milei.









