SIGUEN DESCENDIENDO LAS VENTAS POR LA FALTA DEL PODER ADQUISITIVO GENERAL

En octubre, las ventas minoristas pymes registraron una variación ínter-anual de -1,4 % a precios constantes, según CAME. En la comparación mensual des-estacionalizada, se observó un incremento de 2,8 %. En lo que va del año, las ventas acumulan un aumento ínter-anual de 4,2 %.
Respecto de la situación económica de los comercios, el 56 % de los encuestados indicó que se mantuvo igual o peor al año pasado y el 33 % que fue peor, cinco puntos porcentuales menos que en septiembre. En cuanto a las expectativas, el 47,9% prevé una mejora para el próximo año, el 43% estima que se mantendrá sin cambios y el 9% anticipa un deterioro.
Sobre la posibilidad de invertir, el 57,3% considera que no es un buen momento, el 14,8% que sí lo es y el 27,9% no tiene una opinión definida o no respondió.
En el análisis por rubros, seis de los siete sectores mostraron caídas ínter-anuales. El rubro “Perfumería” presentó la mayor baja (-6,3 %), seguido por “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” (-3,7 %). En la comparación ínter-mensual, todos los rubros registraron incrementos. “Perfumería” lideró el crecimiento con una suba de 9,7 % respecto del mes anterior, seguida por “Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción” (+4,1 %).
Cabe acotar a la información que la permanente disminución de ventas pone en riesgo directo a trabajador asalariado legalmente y desestima claramente la generación de trabajo.-









