PARA EL INDEC, LA INFLACIÓN DE OCTUBRE FUE DEL 2,3 % PARA EL BOLSILLO MUCHO MÁS, ACUMULANDO 24,8 %

La inflación de octubre fue de 2,3%, informó este miércoles el INDEC. Fue el nivel más alto en los últimos seis meses, desde la marca de 2,8% que registró abril, por la suba del dólar en el contexto de incertidumbre preelectoral, pero sigue siendo muy bajo para la subsistencia con el bolsillo.-
Así, el índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una leve aceleración. En los últimos seis meses, mostró una curva ascendente: de 1,5% en mayo pasó a 1,6% en junio, trepó a 1,9% en julio y agosto, se elevó a 2,1% en septiembre y saltó a 2,3% en octubre.
De esa manera, según el organismo estadístico, el IPC acumuló un alza de 24,8% en los primeros 10 meses de 2025, mientras que en octubre la variación interanual fue de 31,3%.
En tanto, la inflación núcleo –indicador que mide la evolución de los precios sin efecto de la estacionalidad y excluye a los regulados– dio 2,2%, aceleración de 0,3 puntos frente al valor de septiembre, que fue de 1,9% y se ubicó una décima por debajo del de agosto, cuando dio 2%.
La categoría con el mayor aumento mensual fue transporte, con un incremento de 3,5%, precisó el Indec. El mercado estima que impactó en los surtidores el avance de 5% del dólar mayorista en octubre. Le siguió el rubro de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 2,8%. En el otro extremo, se desaceleraron 0,3% los precios de artículos de equipamiento y mantenimiento del hogar y 1,6% los de recreación y cultura.









