EURNEKIAN ADQUIRIÓ EL PROYECTO DE URANIO MÁS GRANDE DEL PAÍS EN RIO NEGRO

El pool Corporación América, del empresario Eduardo Eunekian, anunció hoy que firmó un acuerdo definitivo de participación con Blue Sky Uranium Corp y su subsidiaria local, Minera Cielo Azul S.A. para la adquisición del proyecto de uranio-vanadio Ivana, el más importante del país que está ubicado en la Línea Sur de Río Negro.
Las negociaciones entre las empresas habían tenido un primer acuerdo a mediados de año, cuando el compromiso de inversión de Corporación América llegaba a representar el 50% del paquete accionario de la titular del desarrollo minero. Esa participación es la que se acaba de ampliar, llevando a la firma argentina a la posición de liderar el proyecto.
Desde Corporación América se marcó que el proyecto “Ivana” requerirá una inversión estimada en 160 millones de dólares durante los próximos tres años, destinados a estudios de factibilidad, construcción y desarrollo.
Y en concreto, el acuerdo se da bajo la modalidad de earn-in y contempla la adquisición del 80 % del paquete accionario. Detallando que se le otorga a Corporación América «el derecho a adquirir una participación accionaria indirecta del 49,9 % en la propiedad mediante la financiación de gastos acumulados de 35 millones de dólares y una vez completado un estudio de viabilidad, un derecho a adquirir hasta un 80 % de participación accionaria mediante la financiación de los costos y gastos para desarrollar y construir el proyecto hasta la producción comercial, sujeto a los términos y condiciones del Acuerdo Earn-In».
El depósito Ivana está ubicado a 25 kilómetros al norte de Valcheta, y forma parte del proyecto Amarillo Grande se considera que es uno de los proyectos más avanzados de uranio y vanadio del país. Según las estimaciones realizadas, se cree que tiene potencial para un minado y procesamiento de bajo costo, sobre un corredor de uranio identificado que tiene una extensión de 145 kilómetros.
El proyecto “Ivana” no sólo responde a la necesidad de abastecer a la industria local, sino también podrá posicionar a la Argentina en el mercado internacional. Un punto sobre el que la firma destacó que la «visión estratégica de Corporación América es apoyar la energía nuclear como un elemento fundamental de la transición energética, combinando seguridad y desarrollo tecnológico».
Corporación América es el grupo empresario que posee entre otras firmas a la petrolera Compañía General de Combustibles (CGC) y a Aeropuertos Argentina 2000.-
“Argentina es rica en Uranio. Están comprometidos con la entrada de empresas privadas estadounidenses”. La frase es de Scott Bessent, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, en una entrevista de Fox News en octubre pasado. Si bien el uranio no apareció taxativamente en el documento del acuerdo marco comercial entre EE UU y Argentina, el texto habla del “sector de los minerales críticos”.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) define al uranio como “la materia prima clave para el desarrollo de la tecnología nuclear”. Según la CNEA, la Argentina cuenta con 33.650 toneladas de uranio como recursos identificados y recuperables a un costo de producción de U$S 130 por kilo. La energía contenida en ese uranio y el consumo local actual del mineral arrojan un suministro apara 150 años.
Según la World Nuclear Association, la Argentina tiene el 0,56% de las reservas de uranio del mundo. Chubut concentra la mitad de esas reservas: los proyectos Cerro Solo, Meseta Central y Laguna Salada representan el 48,8% del total nacional. (Rio Negro y Tiempo Argentino)









