Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Opinión
Inicio›Opinión›PEDIATRAS EN ALERTA POR AUMENTO DE CASOS DE TOS CONVULSA EN LA POBLACIÓN INFANTIL

PEDIATRAS EN ALERTA POR AUMENTO DE CASOS DE TOS CONVULSA EN LA POBLACIÓN INFANTIL

Publicado por BarilocheD
6 diciembre, 2025
118
0
Compartir:

Nota de opinión de José María Oribe (*): Ante el incremento de casos de coqueluche (tos convulsa) la Sociedad Argentina de Pediatría emitió un documento con recomendaciones de prevención, como por ejemplo tener el esquema completo de vacunación al día y otras estrategias de cómo actuar frente a la presencia de casos sospechosos de presentar la enfermedad.-

El documento titulado ‘Alerta sobre el aumento de casos de coqueluche (tos convulsa) en la población pediátrica’ expresando su preocupación por el incremento de diagnósticos en la Argentina de esta enfermedad infecciosa en las últimas semanas.

El documento, elaborado por los Comités de Epidemiología y de Infectología de la SAP, describe que ya en el mes de junio la OPS alertó sobre el resurgimiento de casos de coqueluche en la región e instó a los Estados Miembros a reforzar sus sistemas de vigilancia epidemiológica y a mantener un monitoreo continuo, y detallado de coberturas de vacunación.

Particularmente en la Argentina ya se había registrado un aumento del número de casos confirmados de coqueluche a fines de 2024. Sin embargo, los casos reportados hasta la fecha en 2025 triplican a los del año anterior.

‘En distintas regiones del país se observa un incremento sostenido de casos de coqueluche. En lo que va de 2025 se registraron en el país 3441 casos sospechosos, de los cuales 333 fueron confirmados. De estos, 288 tuvieron confirmación por laboratorio. En Tierra del Fuego se registra la mayor incidencia acumulada de casos, seguido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en tercer lugar la Provincia de Buenos Aires’, describe el trabajo de la SAP.

Para la Dra. María del Valle Juárez , epidemióloga pediatra, Secretaria del Comité de Epidemiología de la Sociedad Argentina de Pediatría, “la mayoría de los casos se concentran en los menores de 5 años, particularmente menores de 6 meses.

En el Boletín epidemiológico nacional de la semana epidemiológica (SE 41) se informaron 4 pacientes fallecidos con coqueluche confirmada: 2 en menores de 6 meses, 1 en el grupo de 6 a 11 meses y otro en el grupo de 12 a 23 meses. Es importante tener en cuenta el subregistro por dificultades de acceso a los métodos diagnósticos.

Este escenario demanda una respuesta inmediata para reforzar la sospecha clínica, la confirmación diagnóstica oportuna y mejorar las coberturas de vacunación para controlar esta situación”.

“Coqueluche es una enfermedad que presenta síntomas leves de las vías respiratorias superiores, y progresa hacia una tos, generalmente súbita, intensa y persistente, que puede durar varias semanas; también seguida de vómitos.

En los lactantes su curso suele ser atípico pudiendo presentar apnea y piel azulada por falta de oxígeno, generalmente sin fiebre o con fiebre mínima. En niños vacunados y en los adultos, la enfermedad puede presentarse como tos crónica durante hasta 10 semanas de duración”, sostuvo la Dra. Elizabeth Bogdanowicz, infectóloga del Comité de Infectología de la SAP.

“Los casos son más graves en menores de 6 meses de vida, especialmente en lactantes prematuros, niños no vacunados y en hijos de madres que no hayan recibido vacuna durante el embarazo”, completó la Dra. Florencia Lución, epidemióloga de la SAP.

En cuanto al tratamiento, el documento recomienda la indicación del antibiótico azitromicina durante 5 días o alternativas como claritomicina, eritromicina y trimetoprima sulfametoxazol ante todo caso sospechoso para disminuir la aparición de casos secundarios.

Otro aspecto relevante del trabajo de la SAP pone el foco en recomendaciones para el manejo de los contactos estrechos. “Se considera contacto estrecho a toda persona con contacto directo cara a cara por un período no definido con el caso sintomático; haber compartido un espacio reducido (la misma habitación) por más de una hora con el caso sintomático; o haber tenido contacto directo (sin protección) con secreciones respiratorias orales o nasales de un caso sintomático”, explicó la Dra. Miriam Calvari, infectóloga pediatra, miembro del Comité de Infectología de la SAP.

En esos casos, se recomienda evaluar condiciones como el estado vacunal del contacto, aplicar una dosis de la vacuna con componente pertussis a los menores de 7 años que no hayan recibido cuatro dosis de la vacuna o no cuentan con una dosis en los últimos 3 años, indicar profilaxis con antibióticos y no enviar a los chicos a la escuela hasta haber completado 5 días de tratamiento antibiótico adecuado.

“Es importante tener en cuenta que estamos frente a una enfermedad altamente contagiosa, que afecta a todos los grupos de edad pero que es especialmente grave en niños pequeños, lactantes y personas con enfermedades crónicas”, insistió la Dra. Bogdanowicz.

“Hablamos de casos sospechosos en menores de 6 meses ante toda infección respiratoria aguda que presente al menos uno de los siguientes síntomas: apnea, cianosis, estridor inspiratorio, vómitos después de toser o tos paroxística.

Mientras que entre 6 meses y 11 años la alerta se produce cuando hay tos de 14 o más días de duración acompañada de otros síntomas incluso de vómitos después de toser. En mayores de 11 años la tos convulsa puede presentarse con tos persistente de 14 o más días de duración, sin otra sintomatología acompañante y sin otra causa aparente”, manifestó la Dra. Juárez.

‘La vacunación es la herramienta más eficaz para prevenir las formas graves y las muertes por coqueluche. Se enfatiza la importancia de alcanzar y mantener coberturas ≥95% en todos los grupos objetivo’, describe el documento de la SAP. Destacando que ‘es importante recordar las bajas coberturas vacunales registradas en todo el país: en el año 2024 las coberturas para quíntuple/ séxtuple del primer refuerzo 15-18 meses fue del 68 %.

Además de la vacunación de los niños, la inmunización de embarazadas ha demostrado disminuir los casos y la gravedad de la coqueluche durante los primeros meses de vida. Por este motivo es prioritario reforzar y optimizar las coberturas de vacunación en las mujeres gestantes’.

Según el Calendario Nacional de Vacunación, la vacuna está indicada en los siguientes grupos etarios y poblacionales:
● 2, 4 y 6 meses: vacuna quíntuple o pentavalente (esquema primario).
● 15-18 meses: vacuna quíntuple o pentavalente (primer refuerzo).
● 5 años (cohorte 2020): vacuna triple bacteriana celular (segundo refuerzo).
● 11 años (cohorte 2014): triple bacteriana acelular (tercer refuerzo).
● Embarazadas: una dosis de triple bacteriana acelular en cada embarazo a partir de la semana 20 de gestación, independientemente del antecedente de vacunación.
● Personal de salud en contacto con niños menores de un año: una dosis de triple bacteriana acelular cada 5 años.
● Convivientes con recién nacidos prematuros de menos de 1500 gramos: una dosis de triple bacteriana acelular.

Finalmente, el documento concluye recomendando que ‘Es primordial evitar oportunidades perdidas de vacunación, especialmente en el contexto actual de coberturas subóptimas y completar esquemas atrasados’. E insta a todos los equipos de salud a reforzar la vigilancia y a contribuir activamente a mejorar las cobertura.-

(*) José María Oribe de y para JM Oribe counicaciónes

Articulo Anterior

LA FILARMÓNICA ENCIENDE LA NAVIDAD EN EL ...

Articulo Siguiente

TRESCIENTOS OCHENTA OBRAS ESTÁN PREVISTAS EN LA ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Opinión

    VIOLENCIA DE GÉNERO: SOBRECARGA LABORAL E INEQUIDAD AFECTA A LAS CARDIÓLOGAS ARGENTINAS

    31 diciembre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    Obispo explica qué es el purgatorio: la “última oportunidad” para purificarse en el amor

    11 noviembre, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    ¿CÓMO AFECTA LA DESHIDRATACIÓN EN NUESTRO CUERPO Y CÓMO PREVENIRLA?

    14 mayo, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    LA EDITORIAL DE «EL CATALEJO TV» SOBRE LA REALIDAD POLITICA

    3 septiembre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    INCONTINENCIA URINARIA, MITOS Y VERDADES DE UN PROBLEMA DE SALUD QUE AFECTA LA CALIDAD DE VIDA

    15 marzo, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    ¿QUE SON LAS COMUNICACIONES UNIFICADAS?

    7 febrero, 2024
    Publicado por BarilocheD

  • ACTUALIDAD

    LA UNIVERSIDAD DEL COMAHUE ENTRÓ EN CESACIÓN DE PAGOS

  • Argentina & Gobiernos

    PETTOVELLO DENUNCIÓ POR DEFRAUDACIÓN A EX FUNCIONARIOS DE LA SECRETARÍA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

  • Argentina & Gobiernos

    PROFENI: UNO DE CADA DOS NIÑOS PRESENTA MALNUTRICIÓN EN ARGENTINA

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios