LA UNIÓN EUROPEA POSPUSO LA FIRMA DEL ACUERDO CON MERCOSUR. BRONCA DE LULA Y EL BLOQUE

Ante la falta de votos para la aprobación, la Unión Europea decidió posponer hasta enero la firma del acuerdo comercial con el Mercosur, que estaba prevista para este sábado. Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el aplazamiento se produjo tras una petición de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, para ganar tiempo y tratar de reducir la resistencia de los agricultores europeos.
Este jueves, agricultores se movilizaron con mucha violencia a la sede del parlamento europeo en Bruselas en donde arrojaron material fecal y quemaron goma a modo de rechazo.
En este contexto, Von der Leyen informó este jueves a los líderes europeos durante una cumbre en Bruselas que la firma de un acuerdo de libre comercio con Mercosur se pospondrá hasta enero, aunque sin adelantar una fecha específica.
Una fuente europea citada por la agencia española EFE dijo que Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay ya habían sido «informados» de la decisión de no celebrar la votación este viernes, como inicialmente estaba previsto, y habrían mostrado su acuerdo.
El voto en el seno del Consejo de la Unión Europea y la posterior firma tendrían lugar a «principios de enero». Esto descarta la idea de Brasil de sellar el acuerdo este sábado 20 de diciembre. La Comisión Europea quería que el pacto, que crearía la mayor zona de libre comercio del mundo, quedara listo esta semana, pero el plan se vio trastocado después de que Italia se sumara a Francia para exigir un aplazamiento, con el fin de buscar mayor protección para el sector agrícola.
Lo cierto es que el acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea está muy cerca de caerse. LPO publicó el pasado martes que Europa no tenía confirmado los votos para aprobarlo con la mayoría calificada que se necesita en el Consejo de la UE para que la Comisión pueda firmar el acuerdo con el Mercosur el próximo sábado, como es la intención de Ursula von der Leyen.
Los dos polos de resistencia son Francia e Italia. Emmanuel Macron lleva dos días de masivas protestas de agricultores en contra del acuerdo y ante ese escenario de conflicto, el líder galo propone posponer la votación.
En las últimas horas se sumó la italia de Giorgia Meloni que defiende una mirada proteccionista de la economía y no ve beneficios en este acuerdo. Esta cuadro generó la ira de Lula, principal articulador del acuerdo que apuntó directamente contra «mi amigo Macron» y Meloni por poner trabas en la rúbrica. El presidente de Brasil dijo en un acto que si el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) no se aprueba «ahora», no se hará «mientras sea presidente».
«Ya les avisé: si no lo hacemos ahora, Brasil no hará ningún otro acuerdo mientras yo sea presidente», sostuvo Lula al concluir una reunión con los miembros de su gabinete, en la cual advirtió que si no se firma, será «duro» con el bloque comunitario.
Esperaba la foto del acuerdo en la cumbre de Brasil del próximo sábado en Foz Iguazú. «Voy (a la cumbre) con la expectativa de que digan ‘sí’ y no que digan ‘no’, pero si dicen que no, vamos a ser duros de aquí en adelante con ellos». El tratado comercial ha sido negociado durante más de dos décadas entre ambos bloques y estaba previsto firmarse en días.









