LA INDULGENCIA JUDICIAL SÓLO CASTIGÓ CON SEIS MILLONES LA FAENA ILEGAL DE UN GUANACO

La Justicia neuquina homologó un acuerdo de suspensión de juicio a prueba para tres hombres acusados de caza furtiva tras matar y faenar un guanaco dentro del Parque Nacional Nahuel Huapí. La indulgente sanción que debió ser muchisimo mayor y permitió que estos delincuentes evitaran el juicio correspondiente como parte de las condiciones para evitar el juicio oral. Paupérrima mano judicial a la conservación en el Parque ante la violacion flagrante de la ley.-
El juez de Garantías de Zapala, Ezequiel Andreani, homologó el acuerdo que suspende de manera temporaria el proceso penal. La medida les permite evitar una condena y antecedentes penales, siempre que cumplan con las condiciones establecidas.
Los imputados fueron acusados del delito de caza furtiva de fauna silvestre, luego de haber disparado y faenado al animal dentro de su ambiente natural. En ese marco, se comprometieron a donar dos millones de pesos cada uno como reparación económica.
El dinero será abonado en tres cuotas consecutivas a la Fundación Civil Ñacurutú – Red de rescate y atención de fauna silvestre, que actúa en San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura y zonas aledañas, y coopera con el Refugio Aluminé, en la provincia de Neuquén.
Además del pago económico, los tres hombres deberán realizar un curso de concientización sobre caza ilegal de fauna, con enfoque en zoología, dictado por el Instituto Edutin Academy. La capacitación tendrá una duración de seis meses y contará con certificación final.
También se fijó una inhabilitación especial voluntaria por un año para la adquisición y uso de armas de fuego, junto con la entrega de los permisos de caza que poseían al momento del hecho.
Todo ocurrió el 8 de octubre, cuando un comisario retirado de la Policía de Neuquén denunció haber visto una camioneta con varias personas faenando ejemplares de guanaco.
Cómo se descubrió el hecho
Tras la denuncia, efectivos policiales se dirigieron a la Ruta Provincial N°63, donde detectaron una camioneta en la que viajaban tres personas y en cuyo interior había restos recientes del animal, protegido por la Ley N°22.351 de Parques Nacionales.
En el procedimiento se incautaron cortes de carne fresca de guanaco que estaban dentro de mochilas y en la caja del vehículo, además de dos lomos, dos paletas con cuero, cuchillos y una vaina servida calibre .223.
El arma utilizada no fue hallada en el lugar, ya que habría sido retirada por una cuarta persona que se dio a la fuga antes de la llegada de las autoridades.
Días después, uno de los imputados se presentó voluntariamente y entregó el rifle utilizado para la caza, junto con la documentación del arma y las credenciales correspondientes, el 2 de diciembre. (Noticias Argentinas)









