NEUQUÉN CONFIRMÓ CUATRO CASOS DE INFLUENZA A H3N2 Y REFUERZA PREVENCIÓN

El ministerio de Salud de la provincia del Neuquén confirmó la detección de dos nuevos casos de influenza A (H3N2) subclado K, que se suman a los dos registrados en diciembre, elevando a cuatro el total de contagios confirmados en el territorio provincial.
Desde la cartera sanitaria aclararon que no existen nuevos casos en espera de tipificación en el Laboratorio Malbrán correspondientes a Neuquén y que, hasta el momento, no hay evidencia de transmisión comunitaria sostenida. En ese sentido, remarcaron que se trata de casos aislados, bajo seguimiento epidemiológico.
En un contexto internacional marcado por el incremento de la actividad del virus de influenza durante los últimos meses, las autoridades sanitarias provinciales insistieron en la importancia de reforzar las medidas de prevención habituales, especialmente entre los grupos considerados de riesgo.
Entre las principales recomendaciones se destaca mantener al día la vacunación antigripal, en particular en personas gestantes en cualquier etapa del embarazo, puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses, niños de 2 a 8 años con factores de riesgo, personas de 9 a 64 años con enfermedades preexistentes —como patologías cardíacas, respiratorias o renales, inmunosupresión, obesidad o diabetes— y mayores de 65 años.
También se aconseja lavarse frecuentemente las manos, ventilar los ambientes, cubrirse al toser o estornudar y permanecer en el domicilio ante la aparición de síntomas respiratorios, consultando al sistema de salud, especialmente si se pertenece a un grupo de riesgo.









