EE.UU SE RETIRÓ DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

La semana pasada, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés), confirmó que Estados Unidos completó su retiro definitivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ni bien asumió el cargo, en enero de 2025, Donald Trump notificó que EE.UU. abandonaría la organización. Pero, por ley, el país debe dar a la OMS un aviso de un año y pagar todas las cuotas pendientes antes de su partida.
En esta línea, EE.UU. todavía le debe a la OMS aproximadamente US$ 260 millones, pero expertos legales dijeron que es poco probable que Washington pague. Trumpo declaró que no pagarán. Según Lawrence Gostin, experto en derecho de la salud global y salud pública en la Universidad de Georgetown, «legalmente, está muy claro que Estados Unidos no puede retirarse oficialmente de la OMS a menos que pague sus obligaciones financieras pendientes. Pero la OMS no tiene poder para obligar a EE.UU. a pagar lo que debe».
La OMS podría aprobar una resolución diciendo que EE.UU. no puede retirarse hasta que pague. Pero, según Gostin, probablemente no se arriesgará crear más tensión cuando Trump de todos modos se retirará.
El problema del Covid
El HHS dijo que la OMS nunca asumió lo que el Gobierno de EE.UU. considera fracasos rotundos durante la pandemia de covid-19. Según el organismo, la OMS había tardado en declarar una emergencia de salud pública global, lo que le costó al mundo semanas críticas mientras el virus se propagaba.
«Durante ese periodo, el liderazgo de la OMS repitió y elogió la respuesta de China a pesar de la evidencia de subregistro temprano, supresión de información y retrasos en confirmar la transmisión de persona a persona», dijo la agencia.
El HHS también señaló la renuencia de la OMS a reconocer el contagio aéreo del virus y dijo que minimizó la idea de que personas sin síntomas pudieran propagar la infección. Según Trump, la agencia de la ONU también le exigía «pagos injustamente onerosos» a Estados Unidos que eran desproporcionados respecto a las sumas proporcionadas por otros países tan grandes, como China.
Lamentos desde la OMS
La OMS lamentó que Estados Unidos se haya retirado oficialmente de la agencia sanitaria de la ONU y espera que Washington vuelva a participar activamente en el futuro.
La OMS afirmó mantener su respuesta ante la «crisis sanitaria global sin precedentes» provocada por la pandemia, y añadió que «los sistemas que desarrollamos y gestionamos antes, durante y después de la fase de emergencia de la pandemia, y que funcionan las 24 horas del día, han contribuido a mantener seguros a todos los países, incluidos Estados Unidos».
Más allá de cada declaración lo cierto es que EE.UU viene abandonando ya casi un centenar de Instituciones de carácter mundial relacionadas con diversas actividades de salud, protección, desarrollo, investigación, etc pero no lo hizo con las referidas a la economía y buscando desarmar progresivamente los bastiones de la globalización que molesta al presidente en su intención que el mundo gire en derredor de EE.UU y sus caprichos. RECORDEMOS QUE ACABA DE CREAR UN CLUB QUE PRETENDE REEMPLAZAR A LAS NACIONES UNIDAS POR LO MENOS EN SUS FUNCIONES.-









