Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Argentina & Gobiernos
Inicio›Argentina & Gobiernos›MILEI RETIRÓ AL ESTADO COMO QUERELLANTE PARA CUBRIR A CAPUTO Y STURZENEGGER

MILEI RETIRÓ AL ESTADO COMO QUERELLANTE PARA CUBRIR A CAPUTO Y STURZENEGGER

Publicado por BarilocheD
7 febrero, 2026
114
0
Compartir:

ES EN LA CAUSA DEL CRÉDITO DEL FMI A MACRI. Javier Milei sacó un decreto en la noche de este jueves para instruir a la Procuración del Tesoro el cese de la querella criminal contra Mauricio Macri y Luis «Toto» Caputo por la deuda contraída con el FMI en 2018 y 2019, tres días después que la jueza María Eugenia Capuchetti resolviera el archivo de la causa.

Capuchetti fue nombrada juez por Macri y son conocidos sus contactos con importantes dirigentes del PRO. Su decisión fue tan polémica que el fiscal Franco Picardi no dudó en apelar contra el cierre de la causa.

Pero con una sintonía notable, apenas 72 horas después Milei retiró entonces al Estado de la causa que debía investigar el destino de los más de USD 41 mil millones que el FMI le dio a Macri y se evaporaron en las corridas que enfrentó el ex presidente. Fuentes al tanto de la decisión de Milei explicaronn a LPO que no buscó favorecer a Macri, sino a su ministro de Economía y su par de Desregulación, Federico Sturzenegger. Ambos formaron parte del gabinete de Macri y fueron claves en la negociación y manejo de aquel préstamo.

Lo curioso o no ya que no es la primera vez que no cumple lo que se cansó de prometer, es que antes de ser presidente, Milei había sido un durísimo crítico del préstamo que Macri y Caputo tomaron con el FMI.

El decreto de Milei es el 87/26 y en su artículo 2° se instruye a la Procuración «a cesar su intervención como querellante particular en la Causa N° 3561/2019». Esa investigación se caratuló «Macri, Mauricio y otros sobre defraudación por administración fraudulenta y otros» y fue la querella criminal que anunció el expresidente Alberto Fernández en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso el 1° de marzo de 2021.

Capuchetti consideró en su fallo que «las conductas observadas en el manejo de los fondos por parte de las autoridades argentinas no pueden ser calificadas como constitutivas del delito de malversación de caudales públicos, debido a la ausencia de una norma jurídica, reglamento u orden de autoridad competente que impusiera al gobierno cuestionado un destino obligatorio y preciso respecto de los recursos otorgados». Por eso, dispuso el archivo de la causa.

El nudo de la acusación contra Macri y sus funcionarios contiene dos ejes. En primer lugar un incumplimiento de los deberes de funcionario público porque se evitó consultar al Congreso sobre la conveniencia de tomar una deuda que iba a pesar sobre varias generaciones, obligación que establece la Constitución nacional y otras leyes.

Y en segundo lugar, la convicción de los numerosos denunciantes que los fondos no se utilizaron para fortalecer las reservas, como se argumentó desde el Gobierno, sino para financiar la fuga de divisas con un dólar barato, de fondos y financistas internacionales.

La Oficina Anticorrupción destacó en un informe incorporado en la causa que «las divisas (del préstamo del FMI) fueron utilizadas como un seguro de cambio para aquellos fondos que invirtieron en pesos en el fabuloso negocio de las Lebacs, y terminaron consumiéndose en la formación de activos externos, quebrantando los imputados la confianza del vínculo que los unía como funcionarios con los caudales públicos (deber de probidad)».

Por ello, el fiscal federal Franco Picardi objetó el cierre de la causa con argumentos contundentes. Picardi afirmó que Capuchetti realizó «una evaluación parcial, desmembrada, sesgada y superficial de los hechos y pruebas, así como del marco regulatorio que rige la materia sobre la que versa el caso y la aplicabilidad de normas imperativas». «Todo ello, para arribar a un temperamento conclusivo de la investigación», aseveró.

Según Picardi, «la resolución recurrida posee una valoración fragmentaria y aislada del material probatorio, al analizar de manera individual y solapada las distintas acciones que, en verdad, se concatenan entre sí para materializar la toma del empréstito con el FMI y la administración de esas divisas, sin efectuar una apreciación conjunta, integral y contextual de todos los elementos reunidos en la causa».

La investigación tenía como objeto esclarecer si había efectivamente un «esquema defraudatorio» montado entre por funcionarios públicos del Poder Ejecutivo Nacional y el Banco Central de la Nación Argentina (BCRA), en connivencia con agentes del sector privado. Picardi recuerda que se contrajo deuda por USD 57100 millones «vulnerando la Constitución Nacional y las leyes nacionales y normas que regulan el funcionamiento de la administración pública nacional y la toma de crédito público; y, esgrimiendo argumentos falsos y engañosos en torno a los objetivos y los usos que se les darían a las divisas solicitadas».

Además, señaló que se destinaron «de manera ruinosa las sumas obtenidas a cuestas del endeudamiento estatal, al financiamiento y profundización del proceso de fuga de capitales, en beneficio de grupos privados concentrados y en perjuicio del erario público».

«Ello incluye la posible obtención, en ese marco, de beneficios económicos indebidos para sí y/o para terceros (tales como otras personas físicas y jurídicas, fondos de inversión) y/o la provisión de información privilegiada en franca incompatibilidad con sus deberes funcionales», concluyó. (LPO)

Articulo Anterior

Aguiar: «Es una oportunidad perdida para el ...

Articulo Siguiente

EL MILAGRO VITIVINICULTOR DEL DESIERTO DE ATACAMA. ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Argentina & Gobiernos

    GNL: LLEGARON DIEZ MIL TONELADAS DE CAÑOS AL PUERTO DE SAN ANTONIO ESTE

    25 noviembre, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    MÁS DE SESENTA Y SEIS MIL ENVASES VACÍOS DE FITO-SANITARIOS RECOLECTADOS EN RIO NEGRO

    17 diciembre, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    CONSTRUCCIÓN: LAS VENTAS CAYERON OTRA VEZ, 5,43 % EN SEPTIEMBRE. SEGUIMOS MAL PERO ¿VAMOS BIEN?

    7 octubre, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    UN LIBERTARIO HECHO Y DERECHO: «LO QUE NO HAGA NACIÓN LO HARÁ EL MERCADO O LAS PROVINCIAS» DIJO

    16 septiembre, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    HOMBRE GRANDE, TRIUNFADOR… NO SE LE ADMITE, SERÍA MUY PE…….. «FUIMOS DEMASIADO OPTIMISTAS CON MILEI» DIJO

    2 agosto, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    EL FONDO BUITRE QUE GANO EL JUICIO DE YPF TRATA DE COBRARSE CON EL BANCO NACIÓN

    2 noviembre, 2024
    Publicado por BarilocheD

  • Regionales

    GROOMING, PORNOGRAFÍA INFANTIL Y DROGAS, DESBARATA LA POLICÍA FEDERAL EN EPUYEN

  • Argentina & Gobiernos

    EN JULIO CAMBIARÁN LAS POSIBILIDADES DE COMPRA DE BIENES EN CHILE

  • Regionales

    CULMINÓ LA DÉCIMA FIESTA NACIONAL DE LOS JARDINES EN VILLA LA ANGOSTURA

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios