UTHGRA ACLARÓ EN CONFERENCIA DE PRENSA QUE NO HABRÁ GUARDIAS MAÑANA

Los directivos de la seccional Bariloche de UTHGRA brindaron una conferencia de prensa para ratificar su adhesión al paro nacional convocado para este jueves en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei.
El primero en tomar la palabra fue el secretario general de UTHGRA Bariloche, Nelson Rasini, quien señaló que el gremio no podía permanecer ajeno a la convocatoria. “Como es de público conocimiento, el día de mañana se anuncia un paro a nivel nacional y por supuesto que no podíamos estar ajenos ante el llamado, ante este inconveniente que estamos teniendo. El avance que ha tenido el gobierno de Milei en relación a la reforma laboral, nos ha tenido muy preocupados y ocupados desde hace mucho tiempo”, expresó.
Rasini agregó que el sindicato viene informando a los trabajadores sobre el alcance de la iniciativa y aseguró que no encontraron “un punto que favorezca para nada a los trabajadores. Todo va en perjuicio de los derechos que se han conseguido con mucho esfuerzo a lo largo de tantos años”. Confirmó que será “un paro sin guardia en el lugar de trabajo” y remarcó que no se trata de “un día que se va a perder el trabajo”, sino de una jornada para manifestar el rechazo a la reforma.
Ovidio Zúñiga, referente histórico del gremio en la ciudad, por su parte centró sus críticas en el artículo 44 del proyecto: “Desde un primer momento veníamos nosotros rechazando la reforma laboral porque fue apresurada, porque no tuvo consenso ni discusión entre el movimiento obrero, los sectores empresariales y el gobierno nacional”, señaló.
Zúñiga advirtió que el punto que más preocupa es el que modifica las condiciones de pago ante enfermedades inculpables: “Hoy los trabajadores podrían cobrar solo el 70 % de su sueldo, pero si a eso le quitamos el presentismo, ese trabajador y esa trabajadora solo van a percibir el 60 % de su sueldo”, explicó. Además agregó que en casos de lesiones derivadas de actividades recreativas o deportivas el salario podría reducirse al 50 %: «impiden que la ciudadanía en general pueda practicar un deporte, alguna actividad que le permita tener mejor estado físico, poder afrontar la vida en otras formas, con más optimismo en cuanto al futuro de su vida, de su salud. Eso nos lleva a cobrar la mitad pero ese descuento también percibe el presentismo por lo que es más de lo que dicen».
El dirigente cuestionó además el tratamiento legislativo del artículo: “Nadie sabe quién introdujo en la discusión en el Senado de la Nación un artículo de esta naturaleza”. En ese marco, afirmó que el movimiento obrero intentó abrir instancias de diálogo con el Gobierno nacional para debatir aspectos como el banco de horas, el período de prueba y el régimen indemnizatorio. “Todo esto tendría que haber sido discutido en una mesa amplia, no imponer que es lo que se esta haciendo ahora”, sostuvo.
“No va a haber guardias”
Zúñiga fue enfático respecto de la modalidad de la medida: “No va a haber guardias, no tiene que haber guardias, porque saben una cosa, ninguno está exento de no enfermarse. Ninguno está impedido de disfrutar un partido de fútbol con su hijo, en una cancha, o practicando trekking en nuestra ciudad, o concurrir a un lugar para hacer zumba con las compañeras para estar en buen estado de salud y físicamente. Esas personas el día de mañana pueden estar cobrando el 40% del sueldo o el 70% ante una enfermedad inculpable como puede ser una gripe».
Según explicó, el eje del reclamo es la defensa de la salud como derecho laboral: “Lo que no se puede tolerar en una sociedad y en una comunidad organizada es que precisamente sea la salud del trabajador la variable de ajuste de las familias argentinas”, manifestó.
En relación con otras organizaciones sindicales, aclaró que cada gremio definirá su postura, pero remarcó que UTHGRA Bariloche responde al mandato de sus afiliados. “Nosotros pensamos en nuestra gente, en nuestros trabajadores”, afirmó.
Por último, sostuvo que el paro se mantiene mientras el proyecto continúe en tratamiento y advirtió sobre el escenario legislativo: “Todo lo que pueda pasar en la Cámara de Diputados es gris y siembra duda en todos los compañeros. Ahora dicen que la presidenta del bloque, que fue la ex ministra de Seguridad, desconocía ese articulo, no seamos inocentes. Los trabajadores siempre creemos en la buena fe y este gobierno no viene de buena fe”.
La movilización se realizará el día de mañana a las 18hs. en la esquina de las calles Onelli y Moreno, en el marco del paro nacional convocado por el movimiento obrero en rechazo a la reforma laboral. Desde la conducción local del gremio hotelero gastronómico reiteraron que la convocatoria alcanza a trabajadoras y trabajadores del sector en Bariloche y la región.








