Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Partidos políticos
  • Deportivas
  • Opinión

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Partidos políticos
  • Deportivas
  • Opinión
Argentina & Gobiernos
Inicio›Argentina & Gobiernos›EN LOS DOS AÑOS DE MILEI RIO NEGRO PERDIÓ 376 EMPRESAS PRIVADAS Y SUS EMPLEOS

EN LOS DOS AÑOS DE MILEI RIO NEGRO PERDIÓ 376 EMPRESAS PRIVADAS Y SUS EMPLEOS

Publicado por BarilocheD
20 febrero, 2026
1409
0
Compartir:

Entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025, Río Negro perdió 376 empresas empleadoras privadas, pasando de 9.773 a 9.397 firmas registradas, lo que representa una caída del 3,8 % en dos años. Solo en el último año (noviembre 2024–noviembre 2025), la disminución fue de 201 empresas (–2,1 %).

Los datos surgen de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y fueron sistematizados por Politikon Chaco. El tema fue abordado en LUVER, que se emite por FM de la Costa, donde plantearon un cuadro patagónico sobre el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo, un fenómeno que no escapa al clima de época en la era Milei.

Hoy, esta agencia publicó un informe del CEPA sobre la conflictividad laboral en estos dos años de gestión nacional.

El fenómeno no es exclusivamente rionegrino. En el mismo período: Santa Cruz perdió 189 empresas (–4,9 %). Sin embargo, el dato más relevante surge del contraste regional: Neuquén creó 159 empresas empleadoras privadas, fogoneado por el petróleo creciendo un 1,8 % en el mismo contexto macroeconómico nacional. Chubut perdió 421 empresas (–5,4 %).

Fragilidad estructural

Según los datos que emitió LUVER, el 69 % del empleo privado rionegrino se concentra en sectores de baja complejidad productiva. Y el salario promedio de las 10 principales ramas que concentran empleo en la provincia equivale a apenas el 53 % del promedio patagónico.

«Estos indicadores describen una economía con escasa diversificación, bajo valor agregado y limitada capacidad de amortiguación frente a ciclos recesivos. Mientras tanto, el discurso oficial provincial se estructura en torno a grandes anuncios vinculados a desarrollos energéticos y proyectos estratégicos asociados a Vaca Muerta y Argentina LNG.

El interrogante central no es la magnitud de los anuncios, sino su impacto real en el entramado empresario local y en la captación de renta para la economía provincial”, plantea el informe.

Y agrega: «El enfoque presentado evitó atribuir el fenómeno exclusivamente al gobierno nacional o provincial, y propuso una mirada estratégica de mediano plazo: la necesidad de discutir una matriz productiva capaz de generar mayor complejidad, densidad empresarial y empleo privado sostenible».

«El cierre de empresas no es solo un dato estadístico. Es capacidad productiva que se erosiona, empleo potencial que desaparece y capital social que se debilita”, sostiene en sus conclusiones.

«La comparación con Neuquén introduce un elemento clave para el debate público: el desarrollo no depende únicamente del contexto macroeconómico, sino de la estructura productiva y la capacidad de integración territorial de los proyectos estratégicos», finaliza el texto. (ADN)

 

Articulo Anterior

IMPUTACIÓN Y PRISIÓN PREVENTIVA POR HOMICIDIO AGRAVADO ...

Articulo Siguiente

DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO NO ENVIÓ LOS ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Argentina & Gobiernos

    DE UN PRODUCTOR A SUS COLEGAS: “CUANDO VEAN UN PUMA NO LO MATEN”

    12 noviembre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    ATENCIÓN JUBILADOS ALGUIEN PIENSA EN UDS. EXCENSIÓN EN IMPUESTO INMOBILIARIO Y AUTOMOTOR PARA JUBILADOS DE MENORES INGRESOS

    16 enero, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    LOS PAPÁS QUE NO VACUNEN A SUS HIJOS EN MENDOZA, SERÁN MULTADOS Y HASTA DETENIDOS

    8 agosto, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    ARGENTINA INSTA A UNA SALIDA POLÍTICA A LA CRISIS POR UCRANIA

    22 febrero, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    NO SE PUEDE TENER UN POQUITO DE EFECTIVO EN CASA… LE ENCONTRARON 700 MIL DÓLARES

    18 noviembre, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    Padres de la escuela de los chicos Adorni hablan de invitaciones a viajes a Madrid y Disney

    27 abril, 2026
    Publicado por BarilocheD

  • Policial & Judicial

    EL FUERO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO RCHAZÓ SUSPENDER LA AUDIENCIA PÚBLICA DEL JUEVES

  • Argentina & Gobiernos

    PORQUÉ RIO NEGRO NO PARTICIPÓ DE LA MESA DE DIÁLOGO ENTRE AMIGOS EN BUENOS AIRES

  • Política & Sindical

    SYLVIA ASTUENA ACOMPAÑA EN LA FÓRMULA A ARIEL RIVERO

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios