MOSCÚ CUMPLIO LA AVERTENCIA Y CORTÓ EL GAS A POLONIA Y BULGARIA. HAY PREOCUPACIÓN EN LA UE
En el marco de la guerra con Ucrania, la Unión Europea (UE) responde que la decisión de Rusia de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria es un “chantaje injustificable» y que tomará medidas “coordinadas”. Rusia pidió que el gas que vendía sea pagado en rublos y occidente a raíz de la medida embargatoria, no aceptó y quiso pagar en dolares o euros. Rusia endureció su posición y les cortó el gas.-
La estatal Gazprom corta los suministros energéticos a dos países miembros de la Unión Europea y la OTAN: Polonia y Bulgaria. Simultáneamente, las tropas de Moscú asestaron golpes territoriales en algunas localidades de la región de Donestsk, este de Ucrania, que Kiev reconoció en las últimas horas.
Mientras los enfrentamientos armados se prolongan en suelo ucraniano, la región separatista prorrusa en Moldavia, Transnistria, parece verse arrastrada al conflicto. Un nuevo asalto se registró allí este 27 de abril, tras varios días de explosiones justo después de que el Kremlin revelara que con sus aspiraciones territoriales espera controlar regiones que conecten desde Ucrania hasta la zona rebelde moldaba.
Mientras tanto, el presidente ruso aseguró ante los parlamentarios de su país que la economía rusa ha resistido y así lo han hecho el sistema bancario, el transporte, a las sanciones impuestas por Occidente a la Economía de ese país.
Sin embargo, las cifras oficiales ya prevén lo que se espera sea la contracción más aguda en esta nación desde la caída de la Unión Soviética. Las proyecciones del Ministerio de Economía del país calcula que su producto interno bruto se contraerá este año entre un 8,8% y un 12,4%.
Entre tanto, el instituto de estadísticas del país, informó este miércoles que los ingresos disponibles reales en el país cayeron en un 27,8% en el primer trimestre del año, lo que supone un duro golpe al poder adquisitivo de los ciudadanos, que enfrentan a la vez una inflación galopante, la mayor en 20 años.
El Kremlin amenaza con retirar el suministro de gas a más países europeos si no pagan en rublos
La suspensión del recurso energético no apuntaría solo contra Polonia y Bulgaria. El Gobierno ruso advirtió que la medida también procedería contra otros países europeos si no aceptan el nuevo mecanismo de pago en rublos.
«Conforme se acerque el tiempo de pago y si los consumidores rechazan el nuevo sistema de pago, el decreto presidencial será implementado», aseguró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa telefónica.
Asimismo, el vocero del Kremlin negó que la decisión de cortar los suministros de gas sea un “chantaje”, como lo denunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
«No se trata de ningún chantaje (…) Estamos categóricamente en contra de esa afirmación», dijo Peskov, quien agregó que los países europeos fueron avisados con antelación del cambio en la forma de pago en respuesta a las sanciones comunitarias a Moscú y el bloqueo de los fondos del país en el extranjero. (France 24)