Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Argentina & Gobiernos
Inicio›Argentina & Gobiernos›¡ QUE BIEN ESTÁBAMOS CUANDO ESTÁBAMOS MAL ! UN RAZONAMIENTO CADA VEZ MÁS HABITUAL

¡ QUE BIEN ESTÁBAMOS CUANDO ESTÁBAMOS MAL ! UN RAZONAMIENTO CADA VEZ MÁS HABITUAL

Publicado por BarilocheD
20 marzo, 2026
97
0
Compartir:

Que se comprueba cuando se dialoga con la gente, sobretodo con trabajadores primarios que de todos modos no quisieran volver a lo mismo nuevamente. eso explica el porqué del apoyo que todavía tiene el presidente a pesar del perjuicio y la crueldad con que se maneja la política económica del gobierno.-

Un infirme refleja la pérdida del poder adquisitivo y el espeluznante desplome del «Indice Pizza» donde un sueldomínimo compraba 33 pizzas simples de muzzarella en 2015 y hoy sólo alcanza para comprar 12. Además revela cómo la crísis económica empujó a la «triple infidelidad».-

La economía argentina atraviesa una profunda reconfiguración donde lo macroeconómico no logra traducirse en un bienestar cotidiano para la población. En este contexto, la consultora Moiguer presentó su estudio «Social Mood» correspondiente al primer trimestre de 2026 con el «Índice Pizza».

Para graficar la crisis económica, el informe de Moiguer elaboró el «índice pizza», una métrica que calcula cuántas pizzas básicas se pueden comprar con un salario mínimo, vital y móvil en distintos países de la región y en diferentes etapas históricas.

Los datos de Argentina son contundentes y reflejan un desplome histórico: mientras que en el año 2015 un sueldo mínimo alcanzaba para comprar 33 pizzas, en 2026 ese mismo ingreso apenas alcanza para comprar 12 pizzas.

Esta caída brutal del salario real se enmarca en un escenario donde el 50% de los hogares argentinos declara tener ingresos totales por debajo de los 1.000 dólares mensuales. Además, el ingreso medio mensual individual de un trabajador ocupado se ubica en 680 dólares, lo que lleva a que un 52% de las familias sienta que sus ingresos corren por detrás de la inflación.

Frente a la pérdida de poder de compra, el argentino no se resigna, sino que adopta un «pragmatismo activo» que el estudio de Moiguer bautizó como la «triple infidelidad»:

Infidelidad al canal: El supermercado dejó de ser el centro exclusivo de compras para darle paso a la fragmentación. Mientras las ventas en supermercados y mayoristas cayeron un 5,2%, los almacenes de barrio y kioscos experimentaron un crecimiento del 9%.

Infidelidad a la marca: El consumidor ya no paga por el nombre si el precio no se justifica. Un abrumador 83% de los encuestados redujo la compra de primeras marcas en el último año, y el 90% incorporó a su canasta opciones alternativas. En promedio, cada hogar sumó 4,4 marcas nuevas a su set de compras.

Infidelidad a la bandera: La apertura de importaciones es vista como una oportunidad de ahorro sin culpa. El 43% afirma que compraría productos importados incluso si eso afectara el empleo nacional, y un 30% ya realizó compras online en el exterior.-

Lejos de una racionalidad puramente restrictiva, el estudio de Moiguer destaca que el consumidor recorta gastos básicos para poder sostener sus pequeños gustos. Si bien el 61% de la población redujo gastos del presupuesto de su hogar en los últimos 30 días, un paradójico 68% admite haber realizado algún gasto «suntuario» en ese mismo lapso, como compra de ropa, electrónica, salidas o viajes. Esto también explica por qué el consumo en shopping centers registró un sorpresivo aumento del 3,5%.

A pesar del duro diagnóstico del presente (el 39% evalúa negativamente la situación actual del país), el humor social mantiene una expectativa optimista a futuro. El 46% de los argentinos cree que en los próximos 12 meses la situación del país mejorará, y un 42% confía firmemente en que su capacidad personal de compra logrará expandirse durante el año. (Minuto Uno)

Articulo Anterior

RECORDAMOS. ESTE DOMINGO, FIESTA NACIONAL DEL CURANTO

Articulo Siguiente

SE VENCIÓ EL CONTRATO Y SIGUIÓ OCUPANDO. ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Argentina & Gobiernos

    DESASTRE EN BAHIA BLANCA Y ALREDEDORES. FUERTE TEMPORAL, INUNDACIONES Y EVACUACIONES

    7 marzo, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    LA ELECCIÓN DE OCTUBRE SERÁ DE RIO NEGRO CONTRA BUENOS AIRES

    29 mayo, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    CONDENA DE DIEZ AÑOS DE CÁRCEL Y DES-ADJUDICACIÓN DE UNA VIVIENDA POR ABUSO SEXUAL

    11 marzo, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    ENCUESTA: CAE LA APROBACIÓN DEL GOBIERNO Y CRECE EL PESIMISMO SOBRE LA ECONOMÍA

    6 septiembre, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    ANSES CONFIRMÓ LAS FECHAS DE PAGO DEL BONO DE $ 94.000

    1 octubre, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    COSECHARÁS TU SIEMBRA… EN MEDIO DE PIEDRAZOS ESPERT ESCAPÓ DE LA CARAVANA Y SIN CASCO

    27 agosto, 2025
    Publicado por BarilocheD

  • ACTUALIDAD

    PROTECTORES DE ANIMALES PIDEN QUE FUNCIONARIO NO ELECTO «CUMPLA SU MANDATO» (¿?)

  • Interes. Gral.

    ORGANIZACIÓNES DE LA CIUDAD PRESENTARÁN LAS ACTIVIDADES PREVISTAS POR ESTE 08/03

  • Municipales

    ¿PODRÍA SER LA ÚLTIMA GENERACIÓN DE CIENTÍFICOS EN EL PAÍS?

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios