Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Interes. Gral.
Inicio›Interes. Gral.›PREOCUPACIÓN DE CAME POR LA REFORMA AL RÉGIMEN DE ZONA FRÍA EN PATAGONIA

PREOCUPACIÓN DE CAME POR LA REFORMA AL RÉGIMEN DE ZONA FRÍA EN PATAGONIA

Publicado por BarilocheD
23 mayo, 2026
119
0
Compartir:

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) –a través de su Bloque Patagónico– acompaña la preocupación de las entidades empresarias y productivas de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego ante las modificaciones impulsadas sobre el Régimen de Zona Fría, por el impacto directo que las mismas tendrán sobre el poder adquisitivo de las familias, la competitividad de las pymes y el desarrollo económico regional.

La Patagonia posee características climáticas, geográficas y demográficas particulares que convierten al gas y a la energía en servicios esenciales durante gran parte del año. En vastas regiones del sur argentino, las bajas temperaturas se extienden entre ocho y nueve meses anuales, haciendo imposible reducir significativamente el consumo energético de hogares, comercios e industrias.

Las modificaciones propuestas alteran la lógica histórica del régimen compensatorio construido para equilibrar las asimetrías estructurales que enfrenta la región. Limitar el alcance del beneficio exclusivamente al valor del gas en boca de pozo implica trasladar a los usuarios costos crecientes de transporte, distribución e impuestos, generando incrementos tarifarios que podrían superar ampliamente la capacidad de pago de miles de familias patagónicas.

Las proyecciones realizadas por distintos organismos especializados estiman aumentos significativos en las facturas residenciales y comerciales. Esta situación tendrá un efecto inmediato sobre el consumo interno, la actividad económica y el sostenimiento del empleo en toda la región.

Las pequeñas y medianas empresas patagónicas ya enfrentan un escenario complejo marcado por caída de ventas, aumento de costos operativos y dificultades financieras. Incorporar una presión tarifaria adicional sobre el sector productivo y comercial profundizará la desaceleración económica y afectará directamente la capacidad de sostener puestos de trabajo.

En este sentido, la región patagónica no reclama privilegios; reclama el reconocimiento de condiciones objetivas que históricamente justificaron políticas diferenciales. El costo energético en el sur argentino no puede analizarse con los mismos parámetros que en otras regiones del país.

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (CACIP); la Federación de Entidades Empresaria Neuquinas (FEEN), la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina (FEEBA), la Federación Empresaria del Chubut (FECh), la Federación Económica de Santa Cruz (FESC) y la Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia, entidades que forman el Bloque Patagónico de CAME, consideran imprescindible abrir una instancia de diálogo institucional y federal que permita evaluar integralmente las consecuencias económicas y sociales de esta reforma antes de su implementación definitiva. Defender el Régimen de Zona Fría es defender la calidad de vida de millones de argentinos que habitan y producen en la región patagónica.

Articulo Anterior

INCLUYENDO BARILOCHE. CARTA ORGANICA, AUTONOMIA, DERECHOS Y ...

Articulo Siguiente

DENUNCIA DE PESATTI: «AL DIOS RIGI TODO ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Interes. Gral.Opinión

    RIGI. SIGLAS DE UN PROYECTO CLAVE CON CINCO PUNTOS DEMASIADO IMPORTANTES

    18 mayo, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    DESDE LAS CERO HORAS DE ESTE VIERNES AUMENTAN LOS COMBUSTIBLES

    2 enero, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    21/10 Día Mundial del Ahorro de Energía:¿Cómo alinear el avance tecnológico con el cuidado ambiental?

    21 octubre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    ANTE NUEVOS DERRUMBES DE ACANTILADOS, PIDEN RESPETAR MEDIDAS

    31 julio, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    ALERTA DE VIENTOS FUERTES Y CIERRE DE SENDEROS

    30 marzo, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & GobiernosInteres. Gral.

    ESTATALES RIONEGRINOS COBRARÁN LOS SUELDOS EL DOS DE ABRIL PRÓXIMO

    28 marzo, 2026
    Publicado por BarilocheD

  • Regionales

    BALSEIRO DIJO QUE DEJÓ UN MUNICIPIO ORDENADO Y SIN DEUDAS Y QUE COBARRUBIA MIENTE

  • ACTUALIDAD

    ORDENARON DETENER A LOTOCKI

  • Policial & Judicial

    AGREDIÓ E HIRIÓ A UN BRIGADISTA CON UNA NAVAJA Y CESÓ SU ATAQUE AL VER UN MACHETE

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios