Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Policial & Judicial
Inicio›Policial & Judicial›PIDIÓ UN CRÉDITO Y CONTRATÓ UNA CASA LLAVE EN MANO. RECIBIÓ LA OBRA INCONCLUSA

PIDIÓ UN CRÉDITO Y CONTRATÓ UNA CASA LLAVE EN MANO. RECIBIÓ LA OBRA INCONCLUSA

Publicado por BarilocheD
30 mayo, 2026
262
0
Compartir:

Un hombre contrató un proyecto para acceder a una vivienda llave en mano. Para ello, solicitó un crédito Procrear. La casa por construir tendría 60 metros cuadrados y correspondía al modelo Alfonsina. La promesa era clara y abonó el precio pactado. En un plazo máximo de seis meses, la vivienda debía estar terminada y lista para habitar.

El tiempo pasó y la obra no avanzó. Al vencerse el plazo de entrega, el hombre se encontró con una construcción inconclusa, sin respuestas suficientes por parte de la empresa y con la preocupación adicional de cumplir las exigencias del crédito.

Ante esa situación, contrató albañiles para continuar la obra y evitar problemas con la entidad crediticia. Frente al incumplimiento y a la falta de devolución del dinero, envió una carta documento para rescindir el contrato. Finalmente, recurrió al Poder Judicial para reclamar lo que había pagado.

El fuero Civil de Regina hizo lugar a la demanda por incumplimiento contractual vinculado con la construcción de la vivienda, bajo el régimen de defensa del consumidor.

La empresa encargada de la construcción nunca se presentó al proceso judicial. Debido a esa conducta, la jueza declaró su rebeldía y consideró acreditados los hechos relatados por el hombre.

La sentencia entendió que el vínculo entre las partes configuró una relación de consumo, por lo que aplicó las normas de la Constitución Nacional, la Ley de Defensa del Consumidor y el Código Civil y Comercial.

Entre las pruebas valoradas se encontraban el contrato de construcción, los recibos de pago, la carta documento de rescisión y la documentación vinculada al crédito hipotecario. También se produjo una pericia contable que confirmó la existencia del acuerdo comercial y los pagos efectuados por el damnificado.

Además, declaró un testigo que trabajó en la continuación de la vivienda tras el incumplimiento de la empresa. Explicó que el hombre contrató albañiles particulares para evitar sanciones del Procrear por la falta de avance de la obra. También describió el impacto emocional que sufrió a raíz de la frustración de no acceder a su casa propia.

El fallo concluyó que el demandado incumplió el contrato y resultó exclusivamente responsable de los daños ocasionados. Por ese motivo, admitió el daño punitivo y otros rubros indemnizatorios. Entre ellos, reconoció un resarcimiento por los alquileres que el hombre pagó debido a que nunca recibió la vivienda.

Respecto del daño moral, la jueza sostuvo que la frustración de acceder a la vivienda propia y la presión derivada del crédito hipotecario justificaban una reparación económica.

El tribunal consideró especialmente grave la conducta del demandado porque ignoró los reclamos extrajudiciales, no participó en la mediación obligatoria y tampoco se presentó al juicio.

Según la jueza, el empresario se benefició económicamente con el dinero del consumidor mientras mantenía una conducta indiferente frente al perjuicio causado.

Para fijar la sanción punitiva, la magistrada aplicó criterios de proporcionalidad definidos por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y estableció una multa equivalente a cinco canastas básicas, valuadas al momento del pago.

Articulo Anterior

YA PUEDE VER EL ÚLTIMO PROGRAMA DE ...

Articulo Siguiente

CONTINÚA LA BÚSQUEDA DE LA ADOLESCENTE AGOSTINA ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Policial & Judicial

    HAY QUE SER…. SE PERDIÓ EN EL CERRO OTTO Y OLVIDÓ AVISAR QUE VOLVIÓ. SE HABÍA ACTIVADO EL PROTOCOLO DE ...

    6 mayo, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    AMPARO PARA QUE SE DECLARE INCONSTITUCIONAL EL DNU QUE QUIERE LIMITAR EL DERECHO A HUELGA

    24 mayo, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    EXCLUÍDO POR VIOLENCIA, QUISO DESALOJAR A SU MUJER PARA RECUPERAR LA CASA

    28 enero, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    PROGENITORES PIDIERON REVISAR JUDICIALMENTE LA DECISIÓN FAMILIAR DEL ORDEN DE LOS APELLIDOS

    5 junio, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    EX CONCEJALA MURIÓ EN UN ACCIDENTE DE ESQUÍ EN VILLA PEHUENIA, NEUQUÉN

    31 agosto, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    LO ESPERÓ AFUERA DEL BAR Y LE DIO UNA PUÑALADA EN EL PECHO

    2 enero, 2024
    Publicado por BarilocheD

  • Política & Sindical

    SINDICATOS ESTATALES SE REÚNEN A LAS 14 HS Y DEFINIRÍAN EL PRIMER PARO NACIONAL DEL AÑO

  • Deportivas

    CIERRAN ACTIVIDADES DEPORTIVAS ANUALES DE ADULTOS MAYORES

  • Regionales

    LOS MANZANOS: EL FUEGO INCREMENTÓ SU COMPORTAMIENTO, CONSUMIÓ 2.340 HAS PERO NO AVANZA A ZONAS POBLADAS

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios