PARQUES OFRECE UN RETIRO VOLUNTARIO Y ATE DENUNCIA INTENTO DE DESPIDOS MASIVOS

El Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) aprobó la implementación de un nuevo Sistema de Retiro Voluntario, herramienta orientada a optimizar la organización institucional y acompañar decisiones individuales de los agentes en una etapa clave de su trayectoria laboral.
El régimen establece un marco claro, transparente y voluntario para el personal que desee adherirse, contemplando tanto condiciones de acceso como beneficios económicos y procedimientos administrativos definidos.
Entre los principales aspectos de la normativa, se destaca que el sistema está dirigido al personal con estabilidad que cuente con una antigüedad mínima de dos años. Asimismo, se establecen criterios objetivos de elegibilidad vinculados a la edad y situación previsional de los agentes.
Uno de los pilares del régimen es la gratificación extraordinaria de egreso, que reconoce la trayectoria laboral de los agentes mediante un esquema proporcional a la antigüedad. El cálculo se realiza sobre la remuneración habitual, con porcentajes diferenciales según la edad del agente, y contempla un esquema de pago en tramos que brinda previsibilidad financiera.
El sistema también define claramente sus efectos: la desvinculación laboral implica la supresión del cargo y la imposibilidad de reingreso al Sector Público Nacional por un período de cinco años, garantizando así la coherencia del proceso de reorganización administrativa.
En cuanto al procedimiento, se prevé una tramitación ordenada en distintas etapas, que incluye la evaluación técnica por parte de la Dirección General de Recursos Humanos, la intervención de las áreas sustantivas y el dictado del acto administrativo final por parte del Directorio.
La adhesión al régimen es estrictamente voluntaria y se encuentra sujeta a la aprobación de la Administración, en función de las necesidades de servicio y el normal funcionamiento del organismo.
El plazo para adherirse al Sistema de Retiro Voluntario estará vigente desde el 1 de julio de 2026 hasta el 11 de agosto de 2026, período durante el cual los agentes interesados podrán presentar su solicitud a través de los canales habilitados.
Con esta iniciativa, la Administración de Parques Nacionales reafirma su compromiso con una gestión moderna, ordenada y respetuosa de las trayectorias laborales, promoviendo herramientas que permitan planificar el desarrollo institucional de manera estratégica y sostenible.
ATE RECHAZA ESTOS RETIROS VOLUNTARIOS Y DENUNCIA «UN INTENTO DE DESPIDOS MASIVOS»
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechaza la aprobación del régimen de retiro voluntario en la Administración de Parques Nacionales y denuncia que se trata de “un intento de despidos masivos encubiertos”. Ante esta situación, el sindicato convocó asambleas en todos los sectores de trabajo del organismo para rechazar los retiros voluntarios.
“Desde ATE no vamos a aceptar este plan de retiros voluntarios que vulnera todos los derechos adquiridos por los trabajadores y que en la práctica se transforma en un intento de despidos masivos. Quieren iniciar la privatización de todos los parques nacionales y no los vamos a dejar. Son ellos los responsables de que crezca la conflictividad”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
En este marco, el dirigente señaló: “A través de los retiros voluntarios, el Gobierno no solo pretende lograr una drástica reducción del recurso humano sino que también pretende el desguace casi completo del organismo”.
“A diferencia de otros programas similares, en este caso se aclara expresamente que las áreas a las que pertenecen los trabajadores que eventualmente adhieran van a ser suprimidas. Es decir que quieren hacer desaparecer un organismo absolutamente necesario para el pueblo y que ha logrado un alto prestigio a lo largo de la historia”, concluyó Rodolfo Aguiar.
El régimen se oficializó a partir de la Resolución 191/2026 de la Administración de Parques Nacionales y en el anexo se detalla la modalidad de los retiros, donde se especifica que “las funciones correspondientes al personal que adhiera al presente sistema de retiro voluntario quedarán suprimidas a partir de la fecha de su baja, no pudiendo ser nuevamente cubiertas bajo ninguna modalidad de contratación o designación”, por lo que se trata de un intento de desguace sin precedentes.
“Con este plan, quieren iniciar la privatización de todos los parques nacionales y no los vamos a dejar. Son ellos los responsables de que crezca la conflictividad”, apuntó Rodolfo Aguiar








