ALERTA AMBIENTAL POR IMPACTO EN LA ZONA OESTE DE LA CIUDAD

Vecinos y organizaciones ambientales reclaman que CAUMA y el proyecto del antiguo Hotel OSPLAD, impulsado por Alan Faena, sean evaluados en conjunto antes que comiencen nuevas obras. «La zona oeste de Bariloche enfrenta el riesgo de una transformación ambiental de enorme magnitud por la posible realización de dos grandes proyectos hoteleros ubicados dentro de Reservas Naturales Urbanas de alta sensibilidad ambiental.
Se trata de CAUMA, aprobado en 2022 en la RNU Laguna El Trébol, y del proyecto FAENA del 2018, en la RNU Lago Morenito-Laguna Ezquerra, impulsado por el empresario Alan Faena. Los lotes son contiguos y tienen frente sobre el lago Moreno. Entre ambos proyectos suman aproximadamente 24.000 m2 cubiertos, 132 habitaciones, dos amarraderos, restaurantes, salón de eventos, varias piscinas y una importante cantidad de vehículos y personas.
El problema principal es que no se estudió qué ocurrirá cuando los dos proyectos funcionen al mismo tiempo. La municipalidad aprobó CAUMA sin tomar en cuenta FAENA y ahora pretende darle el visto bueno a este último. Asimismo cabe consignar que el informe de impacto ambiental del FAENA presenta serias irregularidades y data de hace 15 años.
UN GRAVE PROBLEMA AMBIENTAL QUE NO PUEDE ESTUDIARSE POR SEPARADO.
Los dos emprendimientos se encuentran en un territorio muy sensible, con humedales, bosques, animales, plantas, paisaje y cuerpos de agua especialmente protegidos. El lote de CAUMA tiene aproximadamente seis hectáreas y un humedal que atraviesa cerca del 20 % de su superficie. El predio del antiguo hotel OSPLAD, de aproximadamente 47 hectáreas, también contiene un humedal de gran importancia. El proyecto FAENA tendría además acceso al Lago Morenito, conectado con la Laguna Ezquerra, mientras que ambos emprendimientos se encuentran dentro del sistema ambiental de la zona del Lago Moreno.
Cabe señalar que a solo 800 metros del lote donde pretende construir el hotel FAENA se encuentra el hotel Llao Llao, el que también tiene frente al lago Moreno. Es decir que sobre una traza menor a dos kilómetros se permitirá el funcionamiento de tres mega emprendimientos inmobiliarios sobre un mismo espejo de agua.
A esto se suma un problema muy importante: ambos proyectos dependen de un único camino de montaña angosto, con muchas curvas y que no está habilitado, que atraviesa la RNU Morenito-Ezquerra y que actualmente utilizan los habitantes del barrio Parque Lago Moreno.
EL AMBIENTE ES UNO SOLO.
La Municipalidad tramitó los proyectos en expedientes diferentes pero cuando ambos proyectos funcionen, los efectos se van a producir en el mismo lugar y al mismo tiempo. Más construcciones significan más personas. Más personas significan más vehículos. Más vehículos significan más tránsito, ruido y vibraciones.
Más actividad turística significa más presión sobre el agua, los humedales, los animales, las plantas y el paisaje. Por eso, no alcanza con estudiar cada proyecto por separado. Hay que saber qué va a pasar cuando los dos estén funcionando juntos. Dos expedientes no significan dos ambientes diferentes.
NO ES ESTAR CONTRA EL TURISMO.
El reclamo no es contra el turismo ni contra la inversión privada. El reclamo es que antes de transformar de manera permanente un lugar tan sensible, se estudie seriamente qué puede soportar el ambiente y cuál será el impacto de los dos proyectos juntos.
Se reclama una evaluación ambiental conjunta, que estudie los humedales, los animales, las plantas, el agua, el paisaje, el tránsito, el camino de acceso, el ruido, las vibraciones y la calidad de vida de los habitantes del barrio Lago Moreno. Porque lo que está en juego no es solamente el futuro de dos emprendimientos. Está en juego el patrimonio natural de la zona oeste y de todos los barilochenses.
DOS PROYECTOS. DOS RESERVAS NATURALES URBANAS. UN CAMINO NO HABILITADO. UN SOLO AMBIENTE. PRIMERO HAY QUE ESTUDIAR EL IMPACTO DE LOS DOS PROYECTOS JUNTOS. DESPUÉS DECIDIR.
(Vecinos Pro RNU Lago Morenito/Laguna Ezquerra – Vecinos Pro RNU Laguna El Trébol – Asociación Civil Árbol de Pie)








