PROPONEN LA CONSTRUCCIÓN DE SENDAS PASARELAS SEGURAS EN JUAN MARCOS HERMAN

Se trata de un proyecto de ordenanza para crear el Programa Municipal de Pasarelas Peatonales Seguras sobre las colectoras de la Avenida Juan Marcos Herman, en el sector Pampa de Huenuleo, estableciendo la obligación del Departamento Ejecutivo de proyectar, presupuestar y ejecutar tres pasarelas peatonales elevadas a distinto nivel.
La iniciativa de Incluyendo Bariloche, busca dar respuesta a una problemática de seguridad vial que afecta cotidianamente a vecinos, estudiantes, trabajadores, adultos mayores, personas con discapacidad y usuarios del transporte público, especialmente en horarios de ingreso y egreso escolar.
Se establece que la primera pasarela se construirá en el sector de Molle y Avenida Juan Marcos Herman, mientras que las otras dos se determinarán mediante una Matriz Integral de Riesgo Vial, Peatonal, Escolar, Comercial y de Transporte Público, que evaluará factores objetivos como circulación peatonal, movilidad escolar, presencia de comercios, dependencias públicas y paradas de transporte.
El proyecto delimita sus alcances, disponiendo que la ejecución de las obras no exime al Municipio de incorporarlas al presupuesto ni de realizar las gestiones interjurisdiccionales necesarias ante organismos nacionales o provinciales. Asimismo, regula la participación obligatoria y documentada de las Juntas Vecinales de Pampa de Huenuleo en todas las etapas —planificación, ejecución, seguimiento y recepción comunitaria—, sin que ello implique transferir a los vecinos responsabilidades técnicas, profesionales, administrativas o contractuales propias del Estado municipal.
También se establecen medidas transitorias de seguridad hasta la habilitación de las pasarelas y obligaciones de transparencia y mantenimiento permanente.








