CINCO AÑOS Y CINCO MESES DE PRISIÓN A QUIEN ATROPELLO Y MATÓ A EMILIO JUÁREZ

Este lunes se realizó la audiencia de juicio abreviado por el homicidio de Emilio Juárez Villarruel, ocurrido el 27 de junio en Bariloche. El tribunal homologó por unanimidad el arreglo alcanzado entre las partes y declaró responsable a Facundo Marín por el delito de homicidio culposo agravado y lo condenó a 5 años y 5 meses de prisión efectiva, además de 10 años de inhabilitación para conducir.
El tribunal, presidido por Bernardo Campana e integrado además por Romina Martini y Juan Martín Arroyo, tuvo en cuenta distintos elementos incorporados a la investigación, entre ellos las declaraciones de un testigo, pericias médicas y sobre el vehículo, registros de cámaras y otros elementos de prueba analizados por la defensa.
los jueces consideraron además que Marín se encontraba inhabilitado para conducir, que había ingerido alcohol, que embistió a una persona y se retiró del lugar sin asistirla. Valoraron como agravantes su conducta posterior, vinculada al ocultamiento del vehículo y a un episodio en el que habría amedrentado a un menor para que no hablara sobre lo ocurrido. También destacó el pedido de disculpas realizado por Marín durante la audiencia.
La Fiscalía había solicitado que se homologara el acuerdo pleno alcanzado entre las partes, que incluyó el cambio de calificación legal a homicidio culposo agravado. “La defensa oficial previo a la defensa privada había trasladado a la fiscalía circunstancias que podrían poner en crisis este límite que sabemos que es muy fino entre el dolo eventual y el homicidio culposo agravado”, indicó.
Señalaron que la conducta fue imprudente y antirreglamentaria, tanto por el incumplimiento de los deberes de cuidado necesarios para evitar la colisión como por conducir mientras se encontraba inhabilitado y retirarse del lugar después del hecho. La calificación legal quedó establecida como homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, por encontrarse el conductor inhabilitado por autoridad competente y por haberse dado a la fuga, en calidad de autor.
Según la acusación de los fiscales Marcos Sosa Lukman y Betiana Cendón, la investigación incorporó elementos obtenidos por Criminalística en el lugar del hecho, declaraciones de un testigo y registros de cámaras particulares.
El hecho ocurrió el 27 de junio, entre la 1.40 y las 2, en la calle Ruiz Moreno, a la altura del 1355, en Bariloche. De acuerdo con la acusación, Emilio Juárez Villarruel, de 44 años, se encontraba cruzando la calzada cuando fue embestido por un Ford Fiesta conducido por Marín, que circulaba por Ruiz Moreno en sentido norte-sur.
Juárez Villarroel sufrió fractura de cráneo, fractura de miembro inferior derecho y traumatismo torácico. Testigos que encuentran la víctima tendida en el suelo, realizan el llamado a la 1.50 a la central policial y es trasladado en código rojo al hospital zonal , donde falleció cerca de las 10 de la mañana del sábado.
La defensa, solicitó homologar el acuerdo y mencionó que Marín había sido informado sobre sus alcances y sobre su derecho a someterse a un juicio oral. El acusado manifestó durante la audiencia su aceptación del acuerdo y reconoció su responsabilidad.








