Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Partidos políticos
  • Deportivas
  • Opinión

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Partidos políticos
  • Deportivas
  • Opinión
Cultura
Inicio›Cultura›PALEONTÓLOGOS ENCUENTRAN EL ICTIOSAURIO CONOCIDO MÁS GRANDE, MAS DE 25 MTS DE LARGO

PALEONTÓLOGOS ENCUENTRAN EL ICTIOSAURIO CONOCIDO MÁS GRANDE, MAS DE 25 MTS DE LARGO

Publicado por BarilocheD
3 octubre, 2026
137
0
Compartir:

Según un estudio publicado en la revista de libre acceso PLOS ONE por Dean R. Lomax, de la Universidad de Bristol y la Universidad de Manchester (Reino Unido), y sus colegas, una especie de ictiosaurio recientemente descubierto es probablemente la mayor especie de reptil marino jamás descrita formalmente.

En los últimos años, Lomax y su equipo de investigación descubrieron y reunieron fragmentos individuales de una mandíbula de ictiosaurio de la Formación Westbury Mudstone de Somerset (Reino Unido). El nuevo hueso era similar en tamaño y forma a otra mandíbula recogida en la misma formación rocosa a sólo unos kilómetros de distancia, y los investigadores creen ahora que estas dos mandíbulas pertenecen a una especie no descrita anteriormente de ictiosaurio, un grupo de reptiles enormes que vivían en el océano en la era de los dinosaurios.

Por la longitud de estos huesos, la nueva especie, denominada Ichthyotitan severnensis, podría haber medido nada menos que 25 metros, es decir, el doble que un autobús urbano. Sin embargo, dado que la descripción de la nueva especie se basa únicamente en fragmentos óseos limitados, los autores del estudio subrayan que se necesitan más pruebas paleontológicas para confirmar el tamaño probable de I. severnensis.

Los ictiosaurios, muchos de ellos parecidos a los delfines actuales, evolucionaron por primera vez a principios del Triásico, hace unos 250 millones de años. En unos pocos millones de años, algunos ictiosaurios habían evolucionado hasta alcanzar al menos 15 metros de longitud, y en el Triásico Superior (hace unos 200 millones de años), los ictiosaurios más grandes habían evolucionado, incluido el recientemente descrito I. severnensis.

Sin embargo, este reinado no duró necesariamente mucho. Aunque algunas especies de ictiosaurios siguieron vagando por los océanos durante millones de años, se cree que estos “ictiosaurios gigantes” se extinguieron durante la extinción del Triásico-Jurásico hace 200 millones de años, y este grupo único de reptiles marinos nunca volvió a alcanzar un tamaño tan gigantesco.

El Dr. Dean Lomax añade: En 2018, mi equipo (incluido Paul de la Salle) estudió y describió la mandíbula gigante de Paul y esperábamos que algún día saliera a la luz otra. Este nuevo espécimen está más completo, mejor conservado y muestra que ahora tenemos dos de estos huesos gigantes (llamados surangular) que tienen una forma y estructura únicas.

Es bastante sorprendente pensar que ictiosaurios gigantescos, del tamaño de una ballena azul, nadaban en los océanos alrededor de lo que era el Reino Unido durante el Periodo Triásico. Estas mandíbulas son una prueba tentadora de que tal vez algún día se encuentre un cráneo o esqueleto completo de uno de estos gigantes. Nunca se sabe. (LBV)

Articulo Anterior

¿QUIEN CUIDABA LAS TUMBAS EN TIEMPOS DE ...

Articulo Siguiente

CONTROVERSIA CIUDADANA POR CUPO TRAVESTI-TRANS EN VILLA ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Cultura

    SE TRASLADAN LOS PRIMEROS PUMAS RESCATADOS DE UN CRIADERO DE TROFEOS

    10 septiembre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Cultura

    EL VIVIPARISMO SURGIÓ MÁS DE 90 MILLONES DE AÑOS ANTES DE LO CREÍDO EN LOS MAMÍFEROS

    29 agosto, 2026
    Publicado por BarilocheD
  • Cultura

    Identifican enfermedades en dinosaurios depredadores que vivieron en la Patagonia a fines del período Cretácico

    16 agosto, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • CulturaOpinión

    YA PUEDE VER EN EL CANAL DE YOUTUBE, «EL CATALEJO TV» EN EMISIÓN

    21 abril, 2026
    Publicado por BarilocheD
  • Cultura

    ¿LA PIRÁMIDE MÁS ANTIGUA DE LA HISTORIA? SUPERARÍA A TODAS LAS CONOCIDAS

    11 mayo, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Cultura

    ARQUEÓLOGOS DESENTIERRAN UNA PARTE DEL COLOSO DE RAMSÉS II CON MÁS DE TRES MIL AÑOS

    9 marzo, 2024
    Publicado por BarilocheD

  • Argentina & Gobiernos

    COMENZARON A COBRAR LOS ESTATALES RIONEGRINOS

  • Cultura

    Científicos de Chile, Perú y Brasil DESCUBREN UNA NUEVA ESPECIE VIVA DE PUDÚ, el «PUDELLA CARLAE»

  • Interes. Gral.

    SE BUSCA EL PARADERO DE CIELO ANTONELLA ZÚÑIGA HERNANDEZ DE CATORCE AÑOS

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios