A CUÁNTO SE IRÍAN LAS TARIFAS DE LUZ Y GAS TRAS ELIMINARSE LOS SUBSIDIOS
De acuerdo con un informe de la prestigiosa consultora Economía y Energía las subas superarían en algunos casos el 300% y multiplicarse por cuatro. Así una factura del AMBA de consumo medio que hoy es de 5.500 pesos se iría por encima de los 23 mil pesos.
Por el momento, el Enargas ya le puso fecha a la audiencia pública de rigor para validar la quita de subsidios y así la suba en las boletas que pagan los usuarios. Será aprovechando que muchos estarán de vacaciónes ya comprometidas, el próximo 8 de enero, de manera virtual, y marcará el inicio de un proceso que demandará al menos 45 días por lo que las subas se ejecutarían recién a fines de febrero o comienzos de marzo.
Aunque todavía se desconoce la estrategia que el nuevo gobierno presentará en la audiencia para eliminar los subsidios, algunos estudios comenzaron a adelantar el impacto que su eliminación tendrá en las facturas finales que pagan los consumidores. Se prevé que el ENRE haga lo propio en los próximos días.
Así, por ejemplo, un informe de la consultora Economía & Energía, sobre la base del promedio de las facturas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reveló a cuánto llegarían los aumentos para cada categoría de acuerdo a los parámetros macroeconómicos proyectados por el Gobierno.
El informe señala que las tarifas de energía podrían aumentar en algunos casos más de un 300% de modo de lograr el recorte de subsidios del 0,5% del PBI que anunció el ministro Caputo.
En el caso de la electricidad, la categoría de altos ingresos (N1 y amigos del gobierno) sufriría un ajuste del 125% para pasar de una factura promedio de 10.467 pesos a unos 23.569 pesos. Los N2 de bajos ingresos, por su parte, tendrían una suba del 129% y así, de los 3.970 pesos que abonan en la actualidad en promedio se irían a 9.082 pesos.
En tanto, el segmento de ingresos medios N3 sería el más perjudicado al alinearse con los N1 pero además, tener un recorte total de subsidios.
De este modo, de una factura promedio de 5.518 pesos mensual pasarían a pagar una de 23.569 pesos, un alza del 327% que incluso puede ser mayor para las subcategorías que consumen menos como los R1, R2 y R3.
En tanto en el caso del gas natural, la tarifa de los N1 subiría un 204% para irse de los 4.558 pesos actuales a 13.867 pesos.
El aumento de los N2 sería de 168% producto del salto de los 1.822 pesos que afrontan en este momento en promedio a unos 4.885 pesos.
Nuevamente, los ingresos medios N3 serían los más golpeados con un alza del 336% si es que su factura aumenta de 3.179 pesos a 13.867 pesos como prevé el informe de Economía & Energía. (Minuto Uno)