Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Policial & Judicial
Inicio›Policial & Judicial›ABOGADO PIDIÓ MÁS HONORARIOS DESPUÉS DE HABER COBRADO. LE DIERON UNA SUMA MÍNIMA 

ABOGADO PIDIÓ MÁS HONORARIOS DESPUÉS DE HABER COBRADO. LE DIERON UNA SUMA MÍNIMA 

Publicado por BarilocheD
19 mayo, 2026
98
0
Compartir:

Con el juicio terminado, los honorarios cobrados y el expediente archivado, un abogado volvió a presentarse para pedir una nueva regulación a cargo de la persona que recibió la indemnización. Sostuvo que, después de la sentencia homologatoria, realizó tareas vinculadas con inversiones y administración del capital. El tribunal de Cipolletti no aceptó que esos rendimientos sirvieran como base para otro cálculo de honorarios y solo admitió una retribución mínima por algunos escritos posteriores.

El expediente civil por daños y perjuicios concluyó en 2022 con un acuerdo conciliatorio homologado por la Cámara de Apelaciones de Cipolletti. En esa resolución se cerró el litigio, se reconoció la indemnización a favor de una persona con capacidad restringida y se regularon los honorarios profesionales por las etapas del proceso. Luego, la causa pasó a archivo digital.

Tiempo después, el abogado solicitó el desarchivo y pidió otra regulación. Argumentó que realizó tareas posteriores a la sentencia, entre ellas propuestas de inversión, colocaciones bancarias, pedidos relacionados con vehículos, solicitudes de fondos para manutención y planteos por gastos médicos.

En su presentación afirmó que esas gestiones generaron ingresos o aumentaron el valor del capital indemnizatorio y pidió que esa supuesta mejora se usara como base para nuevos honorarios.

La jueza de primera instancia rechazó el reclamo. Señaló que la labor profesional ya fue valorada, que los honorarios por el monto base y las etapas cumplidas fueron regulados, y que constaba su percepción íntegra.

También sostuvo que no surgían tareas posteriores con entidad suficiente para justificar una nueva regulación. Sobre los rendimientos del capital, explicó que no constituían un nuevo monto base, sino una medida de resguardo para evitar la desvalorización del patrimonio de la persona beneficiaria.

El abogado apeló. En sus argumentos sostuvo que el rechazo le causaba un perjuicio económico y que el trabajo profesional no se presume gratuito. También planteó que trabajó durante meses después de la sentencia y que sus tareas no formaban parte de las tres etapas ordinarias del juicio. En ese escrito pidió que se revocara la resolución y se le regularan honorarios por la actividad posterior.

La Defensoría de Menores e Incapaces respaldó la decisión de primera instancia. Expresó que no correspondía regular honorarios por tareas posteriores a la sentencia homologatoria, porque no se trataba de un proceso de ejecución de sentencia.

De manera subsidiaria, pidió que, si el tribunal entendía que la tarea no fue gratuita, se fijara solo el mínimo arancelario. También mencionó la situación de vulnerabilidad de la persona beneficiaria.

La Cámara consideró que el acuerdo fue cumplido y que no existió una ejecución forzada, liquidaciones pendientes, incidentes ni una nueva etapa procesal. Según el tribunal, las presentaciones posteriores se vincularon con la administración y conservación del capital de una persona con capacidad restringida, bajo control judicial y del Ministerio Público.

El fallo sostuvo que el abogado no podía ser considerado un asociado de la persona beneficiaria en la administración de su patrimonio ni participar de los frutos de eventuales inversiones. También indicó que no existían elementos suficientes para construir una nueva base de cálculo con los rendimientos del capital.

Sin embargo, la Cámara reconoció que el profesional firmó algunos escritos después de la homologación. Por esa razón, y por el principio de onerosidad del trabajo profesional, admitió una retribución adicional mínima. El tribunal aclaró que esa suma se limitó a esas tareas y no abrió una nueva instancia de cobro sobre la indemnización ni sobre sus rendimientos.

Articulo Anterior

CONDENAN A UN CLUB Y A UN ...

Articulo Siguiente

GESTIÓN MILEI: ANTE EL CIERRE DE LA ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Policial & Judicial

    ESCAPANDO DE LA POLICÍA CHOCÓ UN VEHÍCULO Y TRATÓ DE ESCONDERSE EN UNA VIVIENDA

    27 junio, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    EN DOS HECHOS INTENTARON ROBAR UN AUTO Y LA CASA DE UNA MUJER POLICÍA

    25 julio, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    ABERRANTE: UN AÑO DE PRISIÓN EN SUSPENSO, TAREAS Y TRATAMIENTO PARA UN ABUSADOR

    10 agosto, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    POLICIA CONDENADO POR RAPTO FUE CESANTEADO

    22 febrero, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    JUEZ DE ESQUEL ACUSADO DE USAR «IA» EN UN FALLO LUEGO ANULADO, DIFUNDIÓ UN VIDEO EN REDES

    18 octubre, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    SABÍA QUE NO ERA SU HIJA BIOLÓGICA Y LA RECONOCIÓ. AHORA UN FALLO SUBSANA ESA MENTIRA

    7 noviembre, 2024
    Publicado por BarilocheD

  • Policial & Judicial

    Un petrolero fue despedido durante su licencia médica: fallo adverso para la empresa

  • Argentina & Gobiernos

    RIO NEGRO, UNA DE LAS PROVINCIAS MÁS PERJUDICADAS POR EL AJUSTE DE MILEI

  • Opinión

    YA ESTÁ DISPONIBLE UNA MEDICACIÓN PARA PREVENIR EL CIRUS SINCICIAL RESPIRATORIO EN BEBÉS

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios