Día de festejos para la comunidad educativa de los jardines de infantes

Jueves, 28 Mayo 2020 15:01 Escrito por  Publicado en Actualidad

Son un total de 191 establecimientos educativos (160 públicos y 31 privados con aporte estatal y 37 sin ello), que hoy 28 de mayo festejan el Día de los Jardines de Infantes y del Docente de Educación Inicial. SALUDOS DE LA LEGISLADORA CLAUDIA CONTRERAS.-

En este marco, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, valoró la tarea que aún en tiempos de pandemia, realizan las instituciones escolares con sus cuerpos docentes y equipos de conducción institucional y supervisiva, “para garantizar que nuestras niñas y niños de 4 y 5 años se sientan acompañados diariamente en su trayectoria por la educación inicial”.

Por su parte, la directora de Educación Inicial, Ruth Dejtiar, manifestó "un profundo reconocimiento a las y los docentes de educación inicial de Río Negro que con compromiso y entusiasmo renovado transitan este camino trazado por la gran maestra argentina Rosario Vera Peñaloza”.

Con una planta de 2901 docentes y una matrícula superior a los 29.600 estudiantes, 23.156 de Jardines estatales y otros 6158 de privados, el Gobierno provincial construyó en los últimos años 24 edificios nuevos, dos fueron refuncionalizados en forma total y 10 se encuentran en construcción.

En etapa de obra, la cartera educativa provincial avanza con los nuevos edificios de los Jardines de Infantes Nº112 de General Roca, el Nº43 de Catriel, el Nº102 de Cervantes, el Nº29 de Cinco Saltos, el Nº115 de Bariloche, y el Nº74  de Maquinchao.

A esas instituciones se suman las obras de los Jardines a crear en Cipolletti,  Fernández Oro, Allen e Ingeniero Jacobacci.

“Cuando iniciamos el proceso de recuperación de los edificios escolares contábamos con 100 jardines, ya hemos construido 24 y tenemos 10 más  en ejecución, lo que representa más del 30 % de las construcciones en la  historia del Nivel Inicial, posibilitando la cobertura de las salas de 4 y 5 años", destacó, por su parte el subsecretario de Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo.-

Contreras saludó a todas las maestras jardineras en su día: “Les agradezco el trabajo diario”

La legisladora Claudia Contreras (JSRN) envió un afectuoso saludo a todas las maestras y maestros de nivel inicial, en el Día Nacional de los Jardines de Infantes y Día de las Maestras Jardineras que se conmemoran cada 28 de mayo.

La parlamentaria manifestó que al ser maestra jardinera vive de manera especial esta jornada. “Bien sabemos de la importancia que tiene el desarrollo de la primera infancia. El conocimiento actual da cuenta de que es fundamental la estimulación temprana de los niños y niñas. El conocimiento del mundo, los aprendizajes vinculados a las prácticas del lenguaje, el juego, en definitiva, la sana educación que tengan en sus primeros años de vida, serán decisivos para sus posibilidades posteriores”, señaló.

“Estamos convencidos de que es la manera de acortar la brecha entre los niños que nacen en ambientes estimulantes y con recursos, y aquellos que no tienen iguales oportunidades desde sus hogares”, afirmó.

“La educación hace ‘el milagro’ de la equidad”, destacó Contreras, parafraseando a la psicóloga Elsa Castañeda Bernal. “Esta mirada da cuenta de la importancia que tienen las maestras jardineras en nuestra comunidad”, subrayó.

“En este sentido quiero expresarles mi sincero reconocimiento por el trabajo, el amor, el compromiso y dedicación que diariamente les brindan a sus estudiantes, para garantizar la igualdad y la equidad en el ejercicio de los derechos de niños y niñas desde los 45 días. Sobre todo hoy que, por el contexto sanitario que estamos viviendo, redoblan el esfuerzo que realizan a diario, para poder llegar virtualmente a cada hogar y así seguir contribuyendo a la formación de la identidad personal y social de las infancias”, sostuvo la legisladora de Bariloche.

Remarcó que debido a la pandemia “seguramente faltarán los festejos coloridos, musicales y divertidos de cada jardín, faltará compartir el cariño de las familias y la famosa cena de las maestras jardineras, pero tengamos la certeza de que si seguimos respetando las medidas sanitarias para combatir al Covid-19, pronto podremos realizar todos los festejos que hoy nos son vedados”.

“Les agradezco a todas las maestras y maestros el trabajo diario. Deseo que puedan tener una excelente jornada y les mando un saludo enorme”, finalizó Contreras, Legisladora Bloque JSRN

 

Modificado por última vez en Jueves, 28 Mayo 2020 22:11

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.