Día del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Trans

Domingo, 28 Junio 2020 20:02 Escrito por  Publicado en Actualidad

El bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro celebró la diversidad y recordó que el 28 de Junio fue instituyó como el Día Provincial del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Trans. La instauración fue mediante un ley aprobada en 2018 y sancionada en 2019, cuyo autor es el actual presidente del bloque, Facundo López. Los parlamentarios indicaron que "Junio es un mes muy especial para todas las personas que forman parte de la comunidad LGBTIQP+". Adhesión Municipal.-

"Todos los años, desde hace medio siglo, este colectivo celebra cada 28 de junio el Día del Orgullo, una fecha importante en su lucha constante por la igualdad de derechos. Un dia como hoy, pero en 1969 se desató una brutal represión policial en el bar StoneWall de Nueva York que habitaban personas de la colectivo y esto dio pié a la lucha que hoy continúa y repercute cada vez en más países", recordaron.

Y reamrcaron que "en Argentina estamos viviendo un momento histórico en el cual las temáticas referidas principalmente a la inclusión, la visibilidad; la NO discriminación y la promoción de Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, que permiten la construcción de una ciudadanía plena".

"Nuestro país ha avanzado en los últimos años en la aprobación de distintas leyes que reconocieron derechos a las personas LGBTI, en el mismo sentido se ha creado en nuestra Provincia leyes y ordenanzas con el fin de promocionar y garantizar estos derechos tales como Ley de Cupo Laboral Trans y ordenanzas dentro de algunos Municipios, la Ley del día Provincial del Orgullo LGBT+ y la creación Instituciones dentro del Estado para generar políticas públicas, entre otras cosas", subrayaron.

Los legisladores indicaron que "en este cambio de paradigma que estamos viviendo, aún continúan las desigualdades basadas en los géneros, identidad y la orientación sexual. Aún seguimos siendo reproductores de discursos sexistas y discriminatorios".

"Creemos que una sociedad basada en valores de respeto y tolerancia es una herramienta básica para construir un mundo mejor. La diversidad es riqueza del alma y va de la mano de la libertad y los derechos humanos", aseguraron. Y concluyeron: "No se trata de ser todxs iguales, sino de aprender a respetar las diferencias".

LA MUNICIPALIDAD DE BARILOCHE RECORDÓ QUE cada 28 de junio se organiza la Marcha del Orgullo para exigir más derechos, visibilizar la discriminación y violencia de las que son víctimas, y también celebrar los avances obtenidos en beneficio de la comunidad. Un día para celebrar el orgullo de ser quien se quiere ser y no quien la sociedad impone.

En nuestra ciudad, la marcha se realiza en diciembre y este año se celebrará por octavo año consecutivo.

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano Integral de la Municipalidad de Bariloche, en el año 2017 se realizó la primera encuesta a la población Trans de Bariloche. A partir de esa iniciativa, se comenzó a trabajar fuertemente en la temática, y se formularon políticas públicas para la población LGBTIQ+, con el objetivo de garantizar los derechos de todas las personas.

Desde el Área de Género y Diversidad Sexual del Municipio hay un equipo que sigue trabajando para garantizar sus derechos. Algunas de las tareas que realizan son el acompañamiento telefónico (llamados, mensajes) relevando de este modo las necesidades del colectivo LGBTIQ+, la articulación con las diversas instituciones para el cumplimento del acceso a determinados derechos: Salud, Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, CAAT, Registro Civil, Oficina de Empleo y Ministerio de Desarrollo Social de Nación, entre otros.

Asimismo, acompaña en los cambios registrales de personas Trans, y realiza acompañamiento a quienes se encuentran cursando (actualmente de manera virtual) algún tipo de educación tanto formal como informal, con la prestación de una beca.

Por otro lado, participan en el diseño e implementación de la Ley Micaela. Es importante destacar el acompañamiento y asesoramiento legal a familias con infancias trans.

Desde toda la Dirección de Instituciones se resalta la importancia del acompañamiento en estos tiempos de encierro, en los cuales las personas sienten la soledad, y las necesidades de diversa índole afloran. Para ello, está a disposición la Línea Abierta Municipal, disponible para llamadas y comunicación a través de Whatsapp los días hábiles de 8 a 15 hs.

Modificado por última vez en Domingo, 28 Junio 2020 21:53

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.