Río Negro impulsa acciones para la alimentación saludable

Miércoles, 16 Octubre 2019 13:01 Escrito por  Publicado en Actualidad

Este 16 de octubre es el "Día Mundial de la Alimentación" propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Tiene el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo en una primer instancia y actualmente,  por nuestra realidad (aumento de la obesidad), debemos reajustar el objetivo.-

En Bariloche y en el hall del hospital Ramón Carrillo, Livia Giorgi, vociferaba la entrega de frutas. En un carro de supermercado, esta trabajadora sanitaria llevaba un cajón con manzanas, peras y mandarinas que ofrecía a los pacientes en espera como parte de las actividades por el Día de la Alimentación Saludable.

El hospital tiene una rica historia en la promoción de hábitos saludables. Hace algunos años se creó el grupo contra la obesidad infantil que realiza de manera constante una campaña de difusión de pautas para mejorar la salud nutricional de los chicos. Hoy este trabajo se expandió a chicos y adultos que la propuesta de realizar distintas actividades en el hospital y los centros de salud barriales.

Se difunde la necesidad de incorporar más agua, bajar el consumo de azúcares y aumentar los colores en las comidas, con más frutas y verduras. Hubo postas de salud en las que los transeúntes realizaban una serie de chequeos médicos y juegos, como ocurrió en la vereda del centro de salud del barrio Las Quintas.

En la transitada calle Onelli, algunos se animaban a realizar todo el circuito primero ofreciendo sus datos personales que tomaban trabajadoras sanitarias del programa Redes. Luego pasaban por un control de presión, una rayuela, más adelante por una balanza y un juego de “gallito ciego” para detectar qué fruta se degustaba.

El Departamento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) del Ministerio de Salud de Río Negro tiene varios desafíos, entre los que se destacan el de promocionar la adopción de estilos de vida activos en toda la población mediante la construcción de una conciencia activa y saludable, reduciendo el índice de inactividad física y sedentarismo en la población desde los más pequeños. Ayudar a las personas a volver a conectarse con la alimentación para lograr un estilo de vida saludable, es una de las acciones que se llevan adelante.

Se proyectaron diversas actividades este mes, entre las que se destacan: una jornada de Educación Alimentaria Nutricional y Actividad Física, junto a alumnos del último ciclo de la escuela secundaria de Valcheta y el hospital local, donde se realizarán actividades teórico prácticas de sensibilización y comprensión de la propuesta.

Los hospitales de la provincia también realizarán diferentes acciones. Los de Cipolletti y de Fernández Oro en conjunto con organizaciones locales (municipio, INTA  – prohuerta, entre otros) y actores multidisciplinarios de la salud recorrerán diferentes espacios públicos, con las actividades entre las que se encontrarán estaciones saludables,  elaboración y degustación de productos, entre otros.

Una combinación de alimentos poco saludables y estilos de vida sedentarios han disparado las tasas de obesidad, lo que constituye el principal factor de riesgo de muerte por medio de las enfermedades no transmisibles (ENT), incluidas las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Considerando que la obesidad es una epidemia mundial y Argentina no está exenta; hay una tendencia en crecimiento  en todos los sectores, donde se observa una doble carga de enfermedad que combina obesidad con malnutrición. A través de un decreto en 2017, Argentina tiene el "Día Nacional de Lucha contra la Obesidad" que es el tercer miércoles de octubre con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la problemática de esta enfermedad.

Es importante elegir alimentos con la menor cantidad de procesos industriales, consumir frutas y verduras de estación, crudas y cocidas, incorporar paulatinamente cereales integrales, como así también disminuir el consumo de sal, azúcares y elegir agua segura. También sirve el comprender las etiquetas para elegir una alimentación más saludable, ya que estas nos proporcionan información acerca de la energía, los contenidos de sal, azúcar y grasas. Intentar ser un consumidor crítico y no quedarnos solo con la imagen exterior del envase.

Una vida activa y la realización de actividad física periódica favorece al mantenimiento del peso normal, que sumado a una alimentación sana y adecuada pueden reducir el riesgo de aparición de diabetes y de otras enfermedades.  Realizar 30 minutos de actividad física todos los días es la recomendación.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.