Cultura y Entretenimiento

Se trata de un dinosaurio carnívoro de 10 metros de largo y 70 millones de años de antigüedad. Fue encontrado por la expedición que también descubrió una gran variedad de otros fósiles, como mamíferos, tortugas, plantas y hasta polen. (Iluestración de un Megaraptor)
La convocatoria de donar sangre, impulsada por el servicio de Hemoterapia del Hospital Zonal de Bariloche, tuvo una muy buena respuesta y recibirán hoy viernes a 18 personas. Será por turnos, en un espacio externo al nosocomio y aplicando todas las medidas de seguridad y limpieza vigentes. “Nosotros necesitamos un stock de sangre básico para poder dar respuesta a las urgencias y cuestiones médicas más allá de la pandemia” dijo la Dra. Julieta Pascuali.-
Según diagnósticos realizados por el equipo del área de Conservación del Parque Nacional Lanín, aumentó la distribución de jabalíes más del 30% en el área protegida desde 1985. El aumento de la invasión es tan evidente que el jabalí ya es común en los ejidos San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Bariloche. Esto anticipa en el corto plazo, más conflictos entre el jabalí y la especie humana.
Un hito histórico que permitió emprender un camino de autonomía, democracia y soberanía. Un día como hoy en 1955 se promulgó la Ley 14.408 que estableció la creación de la Provincia de Río Negro, que hasta entonces había sido Territorio Nacional.
Nota de opinión de Pablo Oribe (*): Expertos de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) advirtieron lo importante que son las acciones concretas en casa para que el aislamiento por el coronavirus no empeore la otra epidemia que acecha: la del sobrepeso y la obesidad. Recomiendan trabajar sobre 3 aspectos fundamentales para sobrellevar este período en el mejor estado de salud posible: la alimentación, la actividad física y el manejo de las emociones.
Está en la Reserva Urbana El Trébol y registra actividad humana de hace 13 mil años. Está siendo relevado por el equipo municipal de Áreas Protegidas y Protección del Patrimonio Histórico. Se trabaja en un proyecto de ordenanza para hacer un mapa de sitios arqueológicos en la ciudad.
Hoy recordamos al que para muchos es el prócer nacional más importante. El civil comprometido plenamente en la independencia de su tierra, el que con pocos conocimientos ante la negativa de los militares profesionales de entonces, asumió el mando del ejército del Norte para detener a los realistas. El que lo dio todo, incluso en momentos de su muerte a su doctor: su reloj, su única propiedad y el que ya muerto fue ultrajado en su tumba por un militar para robarle "un recuerdo".
Nota de opinión de Pablo Oribe (*): Ante la pandemia, los especialistas invitaron a las personas con obesidad (enfermedad que afecta a 1 de cada 4 adultos de Argentina) e hipertensión (4 de cada 10) a cuidarse especialmente, ya que tendrían mayores probabilidades de sufrir complicaciones en caso de contraer la infección.
A los fines prácticos, su celebración se realizó el lunes pasado con el decreto de Feriado Nacional. Pero bueno es recordar que en 2016 el Gobierno nacional promulgó la ley que lo incorpora al calendario oficial en conmemoración al día de la muerte del General Martín Miguel Güemes en reconocimiento al valeroso trabajo en la defensa de la patria incipiente con los recursos que tenía y poniendo a disposición incluso los propios.
En los últimos días de mayo, en un recorrido exploratorio tres investigadoras avistaron un ejemplar de huemul en el Cerro Riscoso del Parque Nacional Los Alerces. El singular acontecimiento encontró a estas tres mujeres, realizando un monitoreo de la especie para un relevamiento poblacional. También encontraron rastros de una cría.
Un raptor de más de 90 millones de años de antigüedad, fue hallado en las márgenes sur del embalse Ezequiel Ramos-Mexía. El hallazgo da lugar a nuevas interpretaciones sobre el origen de las aves y resulta de importancia mundial. (Ilustración: Gabriel Lío).