Se intensifican las tareas de monitoreo y prevención por floración de caña colihue

Miércoles, 17 Julio 2019 09:00 Escrito por  Publicado en Cultura y Entretenimiento

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que, en relación a la floración extraordinaria de caña colihue en la Zona Norte del área protegida, se intensificaron las tareas de monitoreo y prevención llevadas a cabo periódicamente desde fines de 2018 a través de la Mesa Interinstitucional de Trabajo por la Floración de la Caña Colihue....

que integra el Parque Nacional, en representación de la APN, junto al Ministerio de Salud y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia del Neuquén y la Municipalidad de Villa La Angostura.

Dicha mesa se conformó a partir de los registros de cañas florecidas en octubre del año pasado, frente a lo cual se llevaron a cabo inmediatamente reuniones de los equipos técnicos del área protegida con el fin de establecer metas y cronogramas de acción. Se convocó a su vez a reuniones informativas con autoridades de Gendarmería Nacional, Aduana, Senasa, Ejército, Prefectura Naval Argentina y AFIP para el seguimiento del tema.

Desde entonces se lleva adelante una estrategia enfocada en la elaboración y actualización de mapas y monitoreos. En este sentido, el Departamento de Conservación del área protegida desarrolló el mapa general de floración de la caña, cuya última actualización es de mayo de 2019, y el monitoreo del proceso de maduración de la caña mediante la toma de muestras de semillas en diferentes puntos para evaluar la cantidad y el estado de las mismas en su condición de principal fuente de alimentación para los roedores.

Además, el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) lleva a cabo monitoreos mensuales de roedores desde enero de este año. Para ello, se establecieron siete zonas a muestrear, con dos puntos de muestreo en cada una: Brazo Rincón, Lago Espejo, Quintupuray, Matus, Ñivinco, Brazo Huemul y Traful.

En cuanto a las medidas de prevención, seguridad e higiene, desde el área protegida se desarrollaron análisis del estado de las seccionales y kits de seguridad para el personal, confeccionando protocolos de seguridad. En este sentido, se relevaron las seccionales Falkner y Villarino, viviendas en Villa La Angostura, centro de informes del istmo de Quetrihué, Seccional Quetrihué y la casa de voluntarios, así como las seccionales en Villa Traful, el centro de informes y el Destacamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE).

Se llevaron a cabo visitas, capacitaciones y charlas destinadas a pobladores, personal del área protegida y otras instituciones, prestadores turísticos y comunidades educativas de distintas localidades, mientras que los protocolos de prevención para pobladores rurales son establecidos por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia del Neuquén, conforme a las normativas sanitarias vigentes.

Asimismo, se lleva adelante la elaboración del Plan de Contingencias y se establecieron prioridades de trabajo con la Aduana, especialmente en el Paso Fronterizo Internacional Cardenal Samoré dado el alto tránsito de personas entre Argentina y Chile que se observa durante las vacaciones de invierno.

En cuanto a la difusión de la problemática, desde el área de Educación Ambiental del Parque se actualizaron folletos, posters y el sitio web, se reeditaron spots audiovisuales y se generó nuevo material de comunicación específico. Se trabaja además en una estrategia de comunicación de contenidos integrales desde la Mesa.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.