Flybondi y el fracaso de un diseño aéreo víctima de una pésima política económica

Martes, 11 Junio 2019 09:04 Escrito por  Publicado en De Argentina

Era impensable para cualquier razonamiento lógico, suponer que en recesión, sin poder adquisitivo ni de ahorro, con una realidad laboral en caída libre y sin generación de empleo, cierre de fábricas, empresas y Pymes, los argentinos tuvieran la posibilidad de adquirir regularmente un pasaje de avion y tratar de no interrumpir viajes, salidas o dejar de usar vehículos comunitariamente. A la crisis de las low-costs se sumará casi seguramente en lo imediato la del transporte de colectivos de larga distancia.

“Flybondi dejaría de volar en diciembre”. Afirmó el secretario de la Unión de Personal Superior de Empresas Aerocomerciales, Marcelo Uhrich, y visualizó la crisis del sector low cost en el país, una modalidad que fue anunciada con fuerza por el gobierno nacional. “No se puede bancar más la pérdida”, aseguró.

La confirmación preocupa en Río Negro, especialmente en Bariloche, ya que la empresa aérea aporta varios vuelos por semana con distintos puntos del país. Ahora, la ciudad turística por excelencia de la provincia pierde conexiones.

Flybondi dejó de operar en Bahía Blanca y podría cesar el servicio desde Neuquén en los próximos días. Además, el panorama para el sector low cost en argentina es complejo y cada vez más compañías anuncian su salida del país. En declaraciones a Radio del Plata, Uhrich agregó: «Avianca deja de operar, dudo que sean seis meses». Y subaryó: «Calculamos que va a ser muy difícil que vuelva a iniciar operaciones».

Luego contó que «los pilotos han decidido no movilizar los aviones, es decir no prestar pilotos para que vuelen porque pretenden repatriar aviones y avión que se fue no vuelve nunca más», y detalló que “son 450 compañeros que se quedan sin trabajo». «Nosotros dijimos que la revolución de los aviones iba al fracaso y mucho menos si tocaban la banda tarifaria mínima», añadió.

En esa línea, sostuvo que “acá lo que hicieron fue implementar el plan Lopetegui-Quintana dándole los vuelos internacionales al consorcio Latam Internacional que transporta más pasajeros argentinos al exterior que el resto de las aerolíneas. Esto genera un déficit atroz porque no tributan ni generan empleo»,

«En el caso de las low cost reventaron la banda tarifaria mínima y hoy vemos que Aerolíneas Argentinas para volver a recuperar mercado vende 512 mil pasajes por debajo del valor operativo de ese boleto», agregó y dijo que “destruyeron una actividad exitosa en Argentina. Andes está pagando sueldos en 3 y hasta 4 veces. Lan Argentina perdió cerca de 30 millones este año. Aerolíneas tenía una participación de mercado del 80% y ahora tiene 70%».

En cuanto a la polémica low cost que opera desde El Palomar, lanzó: «Flybondi pierde 3 millones de dólares por mes y nadie entiende de qué se trata. Lo que se comenta en el mercado es que en diciembre dejaría de operar porque no se puede bancar más la pérdida. No sólo no ganaron el mercado haciendo dumping, sino que tuvieron mil incidentes en un año».

Por lo pronto, la firma ya dejó de operar en Bahía Blanca desde el 1 de junio debido a la poca rentabilidad y falta de pasajeros tras un año de conectar esa localidad con El Palomar. “Los últimos seis meses tuvimos más gastos que ingresos”, sostuvieron desde la empresa de vuelos low cost. (ADN y propia)

Modificado por última vez en Miércoles, 12 Junio 2019 21:09

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.