Mapuches ocupan un predio en el cerro Ventana

Martes, 10 Septiembre 2019 20:02 Escrito por  Publicado en Noticias policiales

La comunidad mapuche Buenuleo se instaló hoy con unas 30 personas en un predio del cerro Ventana, a pocos kilómetros de la ruta 40 Sur, sobre el que reclaman su propiedad ante una maniobra de venta que que consideran fraudulenta.-

La comunidad mapuche tiene su base en el barrio Pilar 2 y según confirmaron sus propios referentes, hoy iniciaron la “recuperación del territorio” en otro predio, ubicado a un kilómetro de la toma de agua potable sobre el arroyo Ñireco en el cerro Ventana, a 8 kilómetros al sur del centro de Bariloche.

El grupo mapuche instaló una bandera en el predio donde hay una vivienda de madera con techo de chapa, en un entorno natural boscoso y junto al curso de agua del arroyo Ñireco. “Hoy, 10 de setiembre de 2019, iniciamos el proceso de recuperación colectiva de nuestro ancestral territorio, ubicado en la zona del Cerro Ventana”, informaron desde la comunidad a través de un comunicado de prensa en el que enfatizan que esas tierras fueron “arrebatadas de manera fraudulenta en el año 2014”.

La comunidad mapuche señaló que con la muerte de Buenuleo, “los usurpadores aprovecharon esos días de profundo dolor y laberinto de trámites en que nos encontrábamos despidiéndolo, cuando personas ajenas a nuestra Comunidad entraron con camiones llenos de materiales, alambrando y cortando el paso. No solo usurparon parte del campo sino que pusieron personas al cuidado del mismo”, denunciaron.

El conflicto se intentará resolver en una conciliación entre las partes, que se hará este miércoles a las 11 en el edificio del Ministerio Público Fiscal, según lo informó el fiscal Inti Isla, que se entrevistó con los referentes de la comunidad mapuche y con el titular del Boleto de CV Emilio Friedrich a quien se le secuestró una pistola calibre 22, en el lugar del conflicto.-

Después de una larga negociación que Isla mantuvo con las dos partes, el grupo que respondía a Friedrich se retiró del lugar. En cambio, los mapuches permanecieron en el lote, que tiene una superficie estimada en 90 hectáreas.

Modificado por última vez en Miércoles, 11 Septiembre 2019 23:15

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.