AGUIAR EN BARILOCHE SE REUNIO CON LOS BRIGADISTAS
El Secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) a nivel Nacional, Rodolfo Aguiar, viajó a Bariloche para reunirse con los brigadistas de incendios de la Administración de Parques Nacionales (APN), el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro, que se encuentran batallando en el incendio forestal del Parque Nacional Nahuel Huapi.
“Para el presidente el Estado es una organización criminal, pero es el Estado el que cura, el que educa, y también el que apaga los incendios. Y somos los trabajadores estatales los que le damos vida. Los brigadistas, precarizados y con bajos salarios arriesgan su vida luchando con el fuego casi a cambio de nada.
Solo se entiende por su enorme vocación de servicio: muchos de ellos ni siquiera saben si cuando bajen de la montaña seguirán teniendo trabajo. Mientras tanto, la visita de la ministra Bullrich a Bariloche fue solo una puesta en escena. Se bajó del avión, se disfrazó de soldado y no fue capaz de aportar una sola respuesta a las demandas de los trabajadores”, manifestó Aguiar desde la base del campamento montado en la Patagonia para enfrentar el siniestro.
“Los trabajadores que previenen, combaten y extinguen los incendios, que llevan adelante la búsqueda y el rescate de personas, y que realizan tareas de concientización en la población, cobran sueldos miserables y no tienen estabilidad en el empleo. Exigimos para ellos con urgencia un aumento salarial que les permita cubrir el costo de la canasta familiar total, además del inmediato pase a Planta Permanente de todos”, agregó el dirigente de ATE.
A diciembre de 2023, según un informe de la propia Administración de Parques Nacionales, la planta mínima operativa necesaria debía ser de 700 brigadistas. A diciembre de 2024 había solo 410, pero el 31 de diciembre a muchos de ellos no les renovaron el contrato.
“El origen de los incendios siempre se puede discutir. Lo que no se discute es la responsabilidad que tienen los gobiernos a la hora de frenar su propagación. Acá los únicos que hacen patria son los trabajadores, no los gobernantes”, apuntó Rodolfo Aguiar y detalló que un trabajador brigadista o un trabajador profesional o técnico que tiene un salario de 500 o 600 mil pesos sí o sí tiene que buscar otra fuente de ingreso, debiendo afrontar las enormes tareas a su cargo sin el descanso necesario.
Es así que desde ATE reclamaron mejoras salariales urgentes, estabilidad laboral y jubilación anticipada, dada las graves condiciones en las que se desempeñan.