AHORA VIENEN POR MI…. LA PREOCUPACIÓN LLEGÓ A LAS PYMES
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ha emitido un informe alarmante que revela una caída del 28,5 % en las ventas minoristas de las PYMES el mes pasado, en comparación con el mismo período del año 2023.
Además, se registra un descenso del 6,4% en relación a diciembre del mismo año. Esta situación impacta duramente en la economía del país, con todos los siete rubros relevados por la entidad experimentando caídas, a excepción del sector de la indumentaria.
El rubro de farmacias encabeza el triste panorama con una caída interanual del 45,8%, seguido por alimentos y bebidas con un 37,1%. Estos datos reflejan una crisis profunda en el sector comercial, exacerbada por el escenario establecido por las reformas económicas, que han llevado a un aumento del 12% en los índices de pobreza y del 8% en los de indigencia. Esta situación ha tenido un impacto directo en el empleo, afectando especialmente a la canasta básica de los argentinos.
El quebranto de la actividad comercial ha llevado al cierre de numerosos pequeños comercios, debido a la recesión y al descenso del Producto Bruto Interno real. La devaluación ha acelerado la inflación negativa, mientras que la adecuación tarifaria ha afectado el consumo. Esta combinación de factores ha generado una crisis socioeconómica generalizada, con similitudes alarmantes a la del año 2001.
Para salir de esta crisis, se requieren medidas urgentes. Al respecto, la legisladora Silvia Morales solicita el apoyo a un proyecto de comunicación que propone políticas de protección para las fuentes de trabajo en este contexto recesivo. Esto incluye créditos con plazos favorables, rebajas en tarifas de servicios y beneficios fiscales que alivien la carga sobre las PYMES, que carecen de capacidad para financiarse en esta situación.
Para Morales es imperativo que el Estado Nacional tome acciones concretas para proteger a las pequeñas y medianas empresas, motor fundamental de la economía argentina. Solo a través de medidas efectivas y coordinadas se podrá mitigar el impacto devastador de esta crisis y sentar las bases para una recuperación económica sostenible.