AMLO, LULA Y PETRO AUMENTAN LA PRESIÓN SOBRE MADURO Y EXIGEN LOS RESULTADOS MESA POR MESA

Luego de una reunión tripartita entre los cancilleres, los países demandan el «desgloce» de las elecciones. Exigencias sobre el CNE y un llamado para respetar el derecho a la protesta. A casi dos semanas de las elecciones en Venezuela, este jueves Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Petro y Lula da Silva volvieron a emitir un comunicado conjunto a través del cual aumentaron la presión sobre el chavismo para que brinde más información sobre los comicios del 28 de julio al demandar que las autoridades electorales presenten los resultados «desglosados por mesa de votación».
Los cancilleres de los tres países mantuvieron una reunión virtual este miércoles en la cual coincidieron, detallaron a través del comunicado, en que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) debe dar a conocer los resultados de las elecciones «desglosados por mesa de votación». Este pedido, que busca esclarecer los comicios presidenciales del país caribeño, representa una profundización en las demandas de México, Colombia y Brasil, quienes comandan la posición latinoamericana de alcanzar una salida negociada y pacífica a la crisis electoral.
«El CNE es el órgano al que le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales», aseguraron los cancilleres de los tres países, quienes, de esta manera, también rechazan los resultados que difundió la dirigente de la oposición María Corina Machado a través de una plataforma de creación propia. Asimismo, México, Colombia y Brasil demandaron una «verificación imparcial de los resultados» para respetar la «soberanía popular» de Venezuela.
Además, las autoridades realizaron un llamo a los diferentes actores políticos y sociales de Venezuela a mantener «la máxima cautela y moderación en manifestaciones» y, al mismo tiempo, convocaron a las fuerzas de seguridad a garantizar el «pleno ejercicio» del derecho a la libre manifestación. «El respeto a los derechos humanos debe prevalecer en cualquier circunstancia», sostiene el mismo.
El comunicado también rechaza la injerencia de cualquier otro país sobre Venezuela y exigete respetar «la soberanía y voluntad del pueblo». Con este discurso, México, Colombia y Brasil se mantienen como las voces internacionales de la mediación ante aquellos países que ya reconocieron al candidato opositor, Edmundo González, como el ganador de los comicios, como ya hicieron, por ejemplo, Estados Unidos y Argentina.
Como detalló LPO, tanto López Obrador, como Petro y Lula da Silva temen una profundización de la crisis y una escalada de la violencia que sumerja a Venezuela en una nueva espiral de violencia que provoque una nueva ola migratoria hacia la región y el crecimiento de grupos vinculados a actividades ilegales, como la explotación de recursos naturales o el narcotráfico.
El texto sale luego del lapidario informe del Centro Carter que asegura contar con el 81 por ciento de las actas que confirman la victoria contundente de Edmundo González Urrutia. Su titular, Jennie Lincoln, dijo que el gobierno tiene las actas pero no las entrega por «no se le da la gana».
Yvan Gil, el canciller de de Nicolás Maduro, respondió: «Una vergüenza colocar a esa institución en el plan de Golpe de Estado, apoyando la ejecución de los delitos electorales más rastreros que hayamos visto en la era republicana de Venezuela, cometidos por las hordas fascistas», escribió en redes sociales.
El diplomático acusó a Lincoln de ser una «asalariada del Departamento de Estado» de Estados Unidos y de mentir descaradamente. «Ninguna de sus palabras se corresponden con la realidad ni la legalidad venezolana». Esto llama la atención porque el chavismo siempre presumió de los informes del Carter para defenderse de las acusaciones del exterior.
Como reveló en exclusivo LPO, la estrategia de Lula es lograr que se realice una verificación independiente sobre los resultados y enviar a su canciller Mauro Vieira para dialogar con todos los actores. «Brasil está preocupado por la democracia y la estabilidad de la región», comentó a LPO una fuente diplomática brasileña.
María Corina Machado está realizado ronda de entrevistas con los medios de los países que están bajo esta estrategia diálogo. Ayer habló con Globo, destacó el rol de Lula y dijo tener todas las actas para presentar, mientras que esta tarde conversó con periodistas mexicanos en donde pidió más fuerza de parte de Andres Manuel López Obrador y aclaró que no está dispuesta a negociar los resultaos porque tienen la certeza de haber ganado.