Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Interes. Gral.
Inicio›Interes. Gral.›APOYO INSTITUCIONAL AL CUERPO DE GUARDAPARQUES NACIONALES A RAÍZ DE UNA CAUSA JUDICIAL

APOYO INSTITUCIONAL AL CUERPO DE GUARDAPARQUES NACIONALES A RAÍZ DE UNA CAUSA JUDICIAL

Publicado por BarilocheD
17 abril, 2026
638
0
Compartir:

El Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) ratifica su pleno respaldo al Cuerpo de Guardaparques Nacionales, reconociendo su compromiso y dedicación en la protección del patrimonio natural y cultural de la Nación. En este sentido y en el marco de la causa Lolén, se reafirma que los hechos investigados responden a un fenómeno natural imprevisible, por lo que no corresponde atribuir responsabilidad penal a quienes cumplen funciones de conservación y servicio público en contextos de naturaleza.

Los Parques Nacionales y demás áreas naturales son sitios donde se conservan ambientes silvestres sujetos a variables biológicas, geológicas y meteorológicas que exceden el manejo humano, por lo que no resulta posible prever ni controlar todos los sucesos naturales que allí ocurren. Por esta razón, desde el organismo se trabaja tanto en la prevención y mitigación de potenciales amenazas, como en la comunicación de recomendaciones e información en torno a los riesgos asociados al entorno natural en el marco de una visita.

Desde esta institución se considera que castigar penalmente a los guardaparques por este acontecimiento podría generar un antecedente negativo en torno a la responsabilidad de los guardaparques y agentes de conservación en general sobre cualquier hecho natural imprevisible que pueda ocurrir en las más de 18 millones de hectáreas bajo jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales, con consecuencias sobre sus tareas y sobre la visitación pública de estas áreas, aspecto fundamental en el espíritu de creación de los Parques Nacionales.

Tal como señalara el Tribunal Oral Federal en su decisión de diciembre de 2023, se trató de un suceso trágico que no resultaba previsible en condiciones que permitieran atribuir responsabilidad penal, destacando que una imputación en tales circunstancias no es compatible con los principios constitucionales y convencionales.

La Administración de Parques Nacionales reafirma su acompañamiento institucional y jurídico a los agentes involucrados, así como su confianza en que el proceso en curso arribará a un pronunciamiento definitivo conforme a derecho. En ese marco, ratifica su compromiso permanente con el fortalecimiento de las condiciones de prevención, información y uso público responsable en todas las áreas protegidas del país, promoviendo la adecuada comunicación de los riesgos propios de los entornos naturales, entendiendo que su disfrute implica la convivencia con dinámicas que no siempre resultan plenamente previsibles.

Sin perjuicio de ello, la APN expresa su más profunda solidaridad y acompañamiento a las familias y allegados de los menores fallecidos, así como a las personas que resultaron heridas, con motivo del trágico suceso ocurrido en el año 2016 en un camping del Parque Nacional Lanín.

Articulo Anterior

LA FISCALÍA ANTE LAS AMENAZAS A COLEGIOS ...

Articulo Siguiente

ASSPUR DENUNCIÓ PERSECUCIÓN SINDICAL Y ATAQUE A ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Interes. Gral.Municipales

    EL MUNICIPIO ALERTA A VECINOS POR FALSAS INTIMACIÓNES

    9 marzo, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    HOY NUEVA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA EN REPUDIO A MILEI Y SU VETO, TAMBIÉN EN BARILOCHE

    2 octubre, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    ALERTA AMARILLO POR INTENSAS NEVADAS PARA EL LUNES 26 DE JUNIO

    25 junio, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    RN N° 40 USO OBLIGATORIO DE CADENAS EN EL TRAMO BARILOCHE-EL BOLSON

    15 agosto, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    VARIOS PEQUEÑOS SISMOS EN EL SUR INFORMÓ EL CSN DE CHILE

    15 abril, 2026
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    UN ÁRBITRO NO LE PERMITÍA INGRESAR A LA CANCHA A UNA MUJER DEL CUERPO TÉCNICO. MEDIDAS DE PROTECCIÓN

    28 mayo, 2025
    Publicado por BarilocheD

  • Policial & Judicial

    RECIÉN A LOS 17 LOGRÓ QUE INSCRIBAN SU NACIMIENTO Y A LOS 30 QUE LA RECONOZCA SU MAMÁ

  • Argentina & Gobiernos

    FIN DEL IMPUESTO PAÍS. LA SITUACIÓN DEL DÓLAR Y ¿GOLPAZO DEL GOBIERNO AL TURISMO INTERNO?

  • Cultura

    HALLAN UN DINOSAURIO DE HACE 220 MILLONES DE AÑOS Y CUESTIONA MUCHAS CERTEZAS HASTA HOY

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios