ARGENTINA NO CONSIGUIÓ QUE CHINA LE RENUEVE EL SWAP Y AHORA DEBE USS 5 MIL MILLONES MÁS
La visita a China de los funcionarios de Javier Milei cerró con sabor amargo. La comitiva encabezada por la canciller Diana Mondino y tutelada por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, concedió más de lo que obtuvo. Para empezar a hablar, el gobierno argentino tuvo que aceptar la internacionalización de la moneda de una «dictadura comunista» y reconocerla como medio de pago para el comercio exterior. Una mancha para la dolarización y el culto a la hegemonía norteamericana.
«En la reunión con el presidente del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, Diana Mondino y Santaigo Bausili dialogaron sobre la relación histórica entre ambos Bancos Centrales, iniciada con la firma del primer swap hace 25 años; el compromiso de la Argentina en la internacionalización del remimbi (yuan convertible) como moneda para la liquidación del comercio; la identificación de áreas técnicas para completar las revisiones contempladas bajo el acuerdo del swap; y los acuerdos de cooperación e intercambio de experiencias técnicas y regulatorias», afirmaron a LPO fuentes de la cancillería.
A la consulta puntual sobre el inminente vencimiento del swap por USD 5.000 millones, que en caso de no conseguir una prórroga, pueden conducir al país a la quiebra; desde el entorno de Mondino respondieron que el tema del swap quedó bajo la órbita de Economía.
En tanto desde el Palacio de Hacienda se excusaron: «Cuando tengamos algo, lo vamos a publicar. Solo comunicamos cuando se resuelve algo y con el visto bueno de China».
Como sea, de la comunicación oficial de cancillería se desprende que el cronograma del swap corre según los tiempos previstos. En este caso Argentina debe afrontar el pago de USD 5.000 millones en junio. De no suceder, China puede activar la cláusula de default cruzado, y hacer caer todos los acuerdos preexistentes con los organismos multilaterales de crédito. De desencadenarse está dramática situación, Argentina se caería del mapa del mercado financiero sin chance alguna de financiamiento por un largo tiempo. (LPO)