CADA VEZ MÁS GENTE INSATISFECHA CON MILEI POR LAS MEDIDAS Y LA SITUACIÓN REAL DEL PAÍS

Una encuesta publicada de la Universidad de San Andrés, indica que el nivel de satisfacción con la marcha general de las cosas en el mes de julio es del 37 % y sigue bajando. Un 61 % de los encuestados está insatisfecho. Este nivel de satisfacción se encuentra por debajo de Macri (39%) y por encima de Fernández (11%) pero marca la caída permanente en la predilección del argentin en general.-
Los más satisfechos con la marcha general de las cosas son hombres (43 %). Ascendió el nivel de satisfacción de los sectores más adinerados ABC1 (44 %) y medio bajos (44 %). Le siguen los sectores medio altos (40 %). A medida que aumenta la edad, aumenta el nivel de satisfacción: las generaciones de más edad (Boomers +60) son los más satisfechos (42 %). La ideología es otro predictor de la satisfacción, entre los que se autoubican en el «anti» a la derecha hay un 71 % de satisfechos. Los votantes de Milei (64 %) y de Bullrich (62 %) son los que están mas satisfechos con la marcha general de las cosas.
El grado de satisfacción con el funcionamiento del Poder Ejecutivo desciende al 29 %. El 28 % está satisfecho con el desempeño del Poder Judicial, el 17 % con el Senado y el 15 % con la Cámara de Diputados. Se amplia significativamente el nivel de satisfacción con el desempeño del Poder Judicial y disminuye la brecha entre el ejecutivo y el resto de los poderes del estado.
A mediados del segundo año de gobierno, la aprobación del mismo disminuyó al 42 % mientras que la desaprobación aumentó al 55 %. A esta altura, Macri contaba con un 38 % de aprobación y Alberto Fernández con el 22 % en el mismo período.
El mayor nivel de aprobación lo obtiene de sus propios votantes (81 %), seguidos por los votantes de Bullrich (69 %), donde disminuyó 4 puntos porcentuales. Asimismo, cayó entre los votantes de Schiaretti (16 %), Massa (5 %) y Bregman (0 %). Se mantiene la relación entre aprobación e ideología: mayor aprobación entre los autoubicados a la derecha y ultraderecha (81 %) y menor aprobación entre los de izquierda (4 %).
Del mismo modo, a mayor edad mayor es el nivel de aprobación: entre los mayores de 60 alcanza el 48 %. Sin embargo, es importante destacar que se encuentra un alto nivel de aprobación (44 %) en la generación Gen Z (< 27). Por otro lado, se observan diferencias según el nivel socioeconómico: los más acomodados y que están haciendo mayores diferencias, el sector ABC1 registra la mayor aprobación, con un 52 %. Finalmente, los hombres (47 %) aprueban más que las mujeres (38 %) al gobierno.
Las emociones y sentimientos que genera Javier Milei entre los que aprueban al gobierno son Esperanza, Confianza e Incertidumbre, mientras que entre los que no aprueban al gobierno predominan el Rechazo, el Asco y la Vergüenza.
Satisfacción y Aprobación
Los encuestados están mas satisfechos con las políticas de Economía (37 %), Defensa (34 %) y Seguridad (33 %). Las políticas que cuentan con un mayor nivel de insatisfacción son las educativas (70 %), las de obras públicas e infraestructura (71 %) y las de salud (76 %). En comparación, desde mayo disminuye aún más las de obras públicas e infraestructura (21 %), las científicas (20 %) y las Políticas de Salud (19 %).
Para los entrevistados los principales problemas son la bajos salarios (36 %), la inseguridad (32 %) y la falta de trabajo (32 %). Problemas como las epidemias y las enfermedades (0 %), el transporte (1 %), la inmigración (2 %), la policía (2 %), las villas miserias (2 %) y el cambio climático (2 %) cuentan con una menor cantidad de votos. Otros problemas como los políticos (27 %), la corrupción (27 %), la educación (17 %) y la salud (17 %) se ubican al medio.
En problemas como la inseguridad podemos observar una diferencia entre quienes aprueban al gobierno (42 %) y quienes lo desaprueban (25 %), esto también se observa en problemas como la corrupción, que cuenta con un 33% de votos por parte de quienes aprueban el gobierno y un 22% de quienes lo desaprueban. En cambio, en problemas como la falta de trabajo y la pobreza, observamos más votos de quienes desaprueban al gobierno, teniendo un 37 % y 33 % de votos respectivamente como principales problemas. Aumenta la preocupación por la corrupción y la falta de trabajo y disminuye la preocupación por la educación y la inflación.
La percepción de la situación global y personal comparada con un año atrás (retrospectiva), indican que para el 46 % la situación empeoró y para el 21 % la situación mejoró. Esto se ve enfatizado con la situación personal, que para un 59 % empeoró, y un 16% indica que su situación personal mejoró. En este sentido, hay una percepción negativa tanto personal como colectiva.
Prospectivamente (como cree que la situación estará dentro de un año), el 36 % cree que el país estará igual y el 39 % cree que la situación empeorará. En cuanto a su situación personal, el 20 % cree que mejorará y el 36 % que empeorará.
Pensando en el futuro político del país el 38 % tiene incertidumbre, pero el 30 % tiene optimismo y el 25 % tiene pesimismo. Entre los grupos ideológicos, se puede reconocer que los de izquierda (89 %) centro y centro izquierda (93 %) son los más pesimistas, y los de derecha y ultraderech (61%) los más optimistas.
Políticas Públicas y Principales problemas, percepción prospectiva y retrospectiva
Todos los dirigentes políticos cuentan con un diferencial de imagen negativo. Los que cuentan con un mayor diferencial negativo son Alberto Fernández (-80), Máximo Kirchner (-54) y Lilia Lemoine (-49). Los que cuentan con un menor diferencial negativo son Victoria Villarruel (-6), Juan Schiaretti (-13) y Javier Milei (-34). A su vez, Javier Milei cuenta con la mayor opinión positiva (39 %), seguido de Victoria Villaruel (38 %) y Axel Kicillof y Patricia Bullrich (38 %). Quienes cuentan con una menor opinión positiva son Alberto Fernández (6 %), Lila Lemoine (10 %) y Guillermo Moreno (14 %).
Entre quienes aprueban al gobierno, de derecha y ultraderecha, la opinión positiva de Javier Milei es del 85 %, la de patricia Bullrich es del 76 % y la de Victoria Villarruel del 60 %. Entre quienes desaprueban al gobierno, el centro, la centroizquierda y la izquierda, la mayor imagen positiva recae en Axel Kicillof (60 %), seguido de Cristina Kirchner (37 %) y de Juan Grabois (30 %).
En cuanto a ministros y funcionarios publicos, también todos cuentan con un diferencial negativo, el más bajo lo tiene Guillermo Francos (-9), seguido de Luis Petri (-12), Bullrich (-13), Werthein (-15), Adorni y Sturzenegger (-18).
Los funcionarios con diferencial negativo mayor son Karina Milei (-44), Luis Caputo (-21) y Sandra Pettovello (-20). La imagen positiva de todos los dirigentes políticos decayó. En lo que refiere al interés político y la información política de los encuestados, a grandes rasgos, están más informados (70 %) que interesados (60 %).