CARRERAS Y PERCZYK PARTICIPARON DEL HOMENAJE A JUAN CARLOS DEL BELLO
La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) entregó hoy el título de Doctor Honoris Causa Post Mortem al ex rector de la institución, Juan Carlos Del Bello. El acto se desarrolló en San Carlos de Bariloche, con la presencia de la Gobernadora Arabela Carreras y el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.
La Mandataria y el Ministro acompañaron al rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Anselmo Torres, en una sentida ceremonia donde la familia de Del Bello recibió el reconocimiento.
La Gobernadora destacó el “rol político” de Juan Carlos Del Bello, y “la gran empatía y gran aprendizaje” que logró trabajando junto a él. “El ser político tiene un gran sentido cuando lo encarna una persona como Juan Carlos”.
“En el mejor y más honrado sentido de la palabra. Lo que nos hace levantar cada día a dar una pelea transformadora, en una sociedad que necesita grandes transformaciones porque tiene muchas injusticias”, dijo.
Recordó las “grandes coincidencias” que tenía con el ex rector de la UNRN al momento de discutir políticas y proyectos. “Recuerdo el inicio de la Universidad. Ya decíamos en ese momento que iba a tener tan alto impacto, que íbamos a cambiar la matriz productiva. En el caso de Bariloche, hoy estamos en un camino distinto y, aunque todavía existe la desigualdad, la Universidad ha producido grandes transformaciones”.
Destacó la “fuerte entrada en los barrios” que logró la UNRN, de la mano de Del Bello y remarcó que “hay muchos proyectos en común, donde la Universidad entra en el entramado de la sociedad, como por ejemplo el Instituto de Hidrógeno que logramos lanzar la semana pasada, y habíamos empezado con una Juan Carlos”.
El Ministro Perczyk aseguró que el reconocimiento es “merecido y justo” no solo por las acciones que llevó adelante Del Bello en vida, sino además “por su pensamiento y su trayectoria”.
“Del Bello era un hombre que creía que la realidad se transformaba con política”, dijo y reconoció que “tenía una mirada del sistema universitario que no abunda, viendo a los pibes, a las pibas, a los que están adentro y los que están afuera, y él ponía a esa gente en las discusiones”.
El otorgamiento del título Doctor Honoris Causa Post Mortem a Del Bello se propuso en mérito a su invaluable contribución académica, científica, en la gestión institucional, en la docencia, en la formación de discípulos, siempre actuando con un espíritu genuinamente federal y en pos del bien común.
La personalidad de un intelectual de fuste y que realizó su sueño:
Tuvimos oportunidad de conocerlo y tratarlo por primera vez hace muchos años cuando disputaba una candidatura con Miguel Pichetto que entonces había sido intendente de su ciudad. Logramos juntarlos una tarde en Radio Nacional y que dirimieran sus diferencias públicamente ante la audiencia.-
La charla se tornó inmediatamente en ideológica y metodológica, derivando en los fundamentos de cada posición y se derivó en libros y lecturas de cada una de ellas. La charla fue tan rica e interesante con Jun Bolonci como testigo, que sin querer derivó más profundamente en el conocimiento que poseían dos buenos y formados intelectuales. Participamos de una charla riquísima, de altísimo contenido y conocimiento de dos intelectuales.-
Con Juan como segundo testigo, vimos creo, la charla inicial de la formación y creación de una universidad nacional en la provincia que luego fue tomando más forma hasta hacerse realidad por la gestión posterior de quien fuera senador nacional y que ayudara a Del Bello a encabezar un sueño que hoy es más que una realidad.-