CASO BARGIELA. EL JUEZ ACEPTÓ LA FORMULACIÓN DE CARGOS PERO ANULÓ PRUEBAS DE LA FISCALÍA
Jonathan Rabinovici y Santiago Figueroa, cuñados entre sí, quedaron formalmente imputados como coautores del homicidio de Facundo Bargiela (foto). Éste era socio y amigo del primero de los nombrados. Los cuñados seguirán detenidos mientras avance la investigación.
Se suman así a Carlos Bracamonte, quien ya había sido imputado como partícipe necesario del crimen y se le impuso la prisión preventiva domiciliaria por cuatro meses. Resta resolver la situación de Julio Torres, también detenido, quien podría ser imputado este martes como autor del delito de encubrimiento.
La información que obtuvo la fiscalía en torno a Rabinovici y Figueroa, quienes en primera instancia fueron demorados y trasladados a la Comisaría 80 en calidad de testigos, pero nunca más abandonaron el lugar y de testigos pasaron a imputados por encubrimiento, en primera instancia y a imputados por homicidio en segundo orden.
El juez no apreció “afectación” ni advirtió que en las declaraciones como testigos se hayan desplegado “medios suficientes para obtener información que los incrimine”, aunque sí advirtió que una vez que su condición de testigos cesó y se convirtieron en imputados, debieron ser informados los dos sobre su derecho a negarse a declarar y a negarse a la entrega de teléfonos celulares y otras pruebas a las que se sometieron de manera voluntaria, sin la participación de un defensor.
En consecuencia, «no podrá utilizarse como evidencia de cargo” todo aquello que se desprendea de “las manifestaciones de Figueroa y Rabinovici en la comisaría 80, ni la información obtenida de sus teléfonos celulares”. Al respecto el Juez señaló que se trata de una “irregular obtención de la prueba”, que está expresamente vedada por el Código Procesal, al tiempo que llamó la atención a los operadores judiciales.