CHILE CONMOVIDO POR DESASTRE PROTOCOLAR DE NO INVITAR A EX-PRESIDENTES AL CIERRE DE LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE

Chile conmovido, los países democráticos asombrados y boquiabiertos. Luego que los expresidentes, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, anunciaron que no asistirán a la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional, algunos constituyentes, parlamentarios y ministros reaccionaron a esta situación que tiene absorto al mundo.-
Recordemos que este acto republicano se llevará a cabo el próximo 4 de julio, y por temas de aforo en un principio no se había invitado a los exmandatarios.
La mesa de la Convención finalmente decidió extender una invitación, pero finalmente todos lo exjefes de Estado se restarán de esta ceremonia. «Ninguno de ellos quiera ir, porque nadie quiere ir a una fiesta a la que no querían invitarte desde un principio”
la ministra vocero de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó que “sin lugar a dudas para nosotros como Gobierno, y lo hemos manifestado, sería importante que en algún momento pudiéramos contar con su participación, no solo en lo que les corresponde, que es a través del ejercicio del voto, sino que en algún momento de este proceso constituyente”.
El Senador Fracisco Chahuan señaló que «Creemos que la actitud de la Convención, en términos de invitar inicialmente y luego recapacitar al respecto. No honra las tradiciones republicanas, ni lo que ha sido la historia democrática del país, más bien la debilita”, indicó el parlamentario.
recalcó el apoyo del partido a la decisión del “presidente Piñera, del presidente Frei, y del presidente Lagos (luego se sumó la propia Bachelet a no asistir). Se requiere dignidad presidencial y también entender que Chile nos necesita a todos unidos y no fragmentados”.
En tanto el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, precisó que “los Presidentes de la República han rechazado la invitación de la Convención porque lo que ocurrió fue un verdadero desaire. Y es un reflejo de lo que hemos visto en la Convención desde el principio: intolerancia e incapacidad de juntarse con gente que piensa distinto”.
Lo cierto es que nadie cree, nadie se le escapa que detrás de esa actitud de los constituyentes subyace una clara intención de dar a conocer que «hasta aquí, todo lo que es ayer» porque en realidad piensan absurdamente que la historia comienza con ellos, partir de ahora…. todo lo demás no sirve. (Biobiochile.cl y propia)