COMENZÓ EN NUESTRA CIUDAD EL SEXTO JUICIO POR JURADOS POPULARES
Doce ciudadanos deberán determinar si Mauricio Nicolás Báez es el autor del crimen de Ricardo Herrera. El juicio es presidido por el juez Dr. Marcelo Álvarez Melinger y además de Cendón, por el Ministerio Público Fiscal actúa el fiscal Marcos Sosa Lukman, por la querella los abogados Ernesto Saavedra y Luciano Magaldi, mientras que Báez es asistido por el defensor penal público Nelson Vigueras y la defensora adjunta Mónica Goye.
Según el alegato de apertura de la fiscalía de la fiscala Betiana Cendón el sesinato no tuvo un móvil. Se trató de matar por matar. Ocurrió el 30 de mayo de 2021 cerca de las once de la noche. Ricardo Herrera junto a su pareja Daniela Cañuqueo estaban cenando con amigos y decidieron retornar a su hogar en el barrio Arrayanes. Él en su camioneta y ella caminando, tenían un recorrido muy breve por delante.
En otto Goedecke y Los Notros fueron interceptados por un Renault 12 breack, conducido por Mauricio Báez, quien descendió y comenzó a insultarlo. La agresión física fue inmediata, mientras que Cañuqueo que caminaba a unos metros, corrió y se interpuso entre víctima y victimario para detener la pelea.
Según el relato, el agresor regresó hacia su vehículo, introdujo medio cuerpo por la ventana y arremetió contra Herrera portando una faca de fabricación casera, con la que asestó un solo puntazo a la víctima, que falleció como consecuencia de la profusa hemorragia que emanaba de la herida. El agresor inmediatamente se fue.
La fiscalía relató que tanto Herrera como Cañuqueo tenían heridas producto de la agresión de Báez y sostuvo además que cuenta con el relato de David Almonacid, que iba en el asiento del acompañante, quien declarará en el juicio y podrá relatar las amenazas y agresiones que vivió después del hecho.
En su alegato de apertura el querellante Ernesto Saavedra señaló que la puñalada que le asestó Báez a Herrera, estuvo a dos centímetros de atravesarlo.
Para el defensor Nelson Vigueras, la pareja de Herrera y Cañuqueo esa noche volvían a su domicilio luego de una discusión y fue Herrera quien avanzó contra Báez, luego de que el acusado hubiera saludado a Daniela Cañuqueo cuando ésta caminaba por el sector en que ocurrieron los hechos. Según la versión defensiva, fue Almonacid, el acompañante del acusado, quien asestó la puñalada mortal.
Para el juicio está prevista la declaración de 42 testigos y se estima que el proceso pueda terminar este viernes.
La selección del jurado requirió de la realización de dos audiencias. Las partes acusadoras y la defensa pudieron realizar todas las consultas que consideraron necesarias a cada una de las personas sorteadas para la convocatoria, hasta poder integrar un jurado popular imparcial. Fueron seleccionados para el jurado popular 12 integrantes titulares y cuatro suplentes.
A través de la plataforma zoom, se culminó con la selección de los jurados domiciliados en El Bolsón e Ingeniero Jacobacci, con la colaboración de los juzgados de Paz de cada ciudad.
Los alegatos de apertura y los alegatos finales del juicio son transmitidos en vivo por el canal de Youtube del Poder Judicial y su retransmisión es libre.