¿CÓMO RESPETAR AL QUE NO TE RESPETA? LA OTRA CARA DE ESTOS ACTOS VIOLENTOS
La capilla Virgen del Lago, ubicada en el Parque Nacional Los Alerces, de Esquel, fue vandalizada. Ocurrió el domingo, con toda intención mientras la selección argentina de fútbol disputaba la final del Mundial de Qatar 2022 y todos los bien nacidos se distraían con el partido más importante de los últimos tiempos.-
Un vecino del lugar fue el encargado de comunicar a los responsables que el templo había sido dañado en el acceso principal, las ventanas laterales, y también una cabaña contigua, que es normalmente utilizada por los sacerdotes.
Entre los mensajes escritos en las paredes exteriores de la capilla, ubicada junto al lago Futalaufquen, se puede leer: “Espiritualidad en resistencia, Marichiweu”. Vaya espiritualidad la de la destrucción y falta de respeto.-
Marichiweu es una expresión mapuche que podría traducirse como «Diez o mil veces venceremos».
El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb, explicó a medios locales que los sacerdotes de la Prelatura de Esquel denunciaron los hechos ante Gendarmería.
En el marco de un conflicto con Parques Nacionales, un sector del Parque Los Alerces se encuentra usurpado por una comunidad mapuche desde 2020. Sin embargo, el intendente que poco o nada hace para terminar esa situación no asoció los hechos de vandalismo con este conflicto, no le conviene claro, busca una jubilación tranquila y sin que hagan olas y que se encargue el que viene. Típico burócrata.-
El P. Pedro Strycharz, sacerdote de la Prelatura de Esquel que tiene a su cargo la capilla de la Virgen del Lago, reconoció estar “muy dolido” y afirmó que “esas cosas no corresponden, es algo tan bajo.
Se aprovechó el momento en que todos estaban pendientes del partido, no había nadie en el lugar, fue pintado todo el frente, los costados y atrás, también marcaron la vivienda que tenemos atrás de la capilla”, precisó.
“Me cuesta entender esto, es algo inconcebible”, admitió el P. Pedro, y advirtió que no fue un hecho aislado. “Hace un par de años destruyeron un cristo, derrumbaron todo, también quemaron un puente y ahora por esa zona no se puede transitar”, detalló.
La capilla, explicó el sacerdote, está abierta todo el tiempo para que los que visitan el Parque Nacional los Alerces puedan rezar y conocer el templo, que data del año 1957.
El sacerdote dijo que, además de la denuncia ante Gendarmería, tuvieron conversaciones con las autoridades del Parque, que elevarán su reporte a las centrales.
“Hay que esperar que actúe la justicia, el Estado que no hace mucho en este campo, y eso es algo muy doloroso, pasa el tiempo y es como si nada hubiera pasado”, lamentó.
Lo peligroso es que cada vez la indignación popular es mayor y el paso a la violencia es cada vez más corto hasta que haya realmente una severa represión, no gubernamental sino de la gente y lamentablemente se sigue tirando de la cuerda.-
Quienes provocan todo esto, son los mismos que piden respeto. Quienes provocan todo esto y violentan, son quienes piden diálogo pero sólo si se les da la razón, si hay discusión no interesa el diálogo, pero su imagen de avasallados con estas acciones se pule muy rápido y ojalá nada pase a mayores.-