Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Partidos políticos
  • Deportivas
  • Opinión

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Partidos políticos
  • Deportivas
  • Opinión
Policial & Judicial
Inicio›Policial & Judicial›CONDENADO POR MANOSEAR A UNA NIÑA, DEBERÁ INDEMNIZAR A SU FAMILIA

CONDENADO POR MANOSEAR A UNA NIÑA, DEBERÁ INDEMNIZAR A SU FAMILIA

Publicado por BarilocheD
23 noviembre, 2022
677
0
Compartir:

Un hombre que fue condenado por manosear a una niña tendrá que resarcir económicamente a la familia. El episodio fue calificado como un abuso sexual simple y el imputado aceptó su responsabilidad. Tiempo después, la mamá y el papá de la víctima reclamaron una indemnización en el fuero Civil.

Según la acusación del juicio penal en Cipolletti, el agresor y la niña se conocían. En ese contexto, él la abrazó y aprovechó ese gesto corporal para tocar una zona íntima por encima de la ropa. La víctima tenía nueve años.

Durante el proceso el imputado aceptó su responsabilidad en un juicio abreviado y la pena de un año de prisión en suspenso con pautas de conducta, entre ellas la prohibición de cualquier tipo de contacto y mediante cualquier medio respecto de la niña.

Cuando la sentencia penal adquirió firmeza, la madre y el padre de la víctima interpusieron una demanda por daños y perjuicios en el fuero civil.

El fallo del juzgado Civil N°3 de Cipolletti admitió el daño moral y fijó una base indemnizatoria por la suma de cien mil pesos, aunque a ese monto deben adicionarse distintas tasas de intereses hasta el día definitivo del pago.

Conmoción injusta para la víctima

El fallo Civil explicó que la compensación por daño moral tiene un carácter netamente resarcitorio ya que lo que se procura es contribuir a compensar de algún modo posible la conmoción irrumpida injustamente en la persona, a través del alivio que pueda recibir mediante bienes sucedáneos con la suma dineraria que se otorga.

Dice la sentencia que además de intentar compensar un dolor, apunta a toda lesión del espíritu que se traduce en alteraciones desfavorables para las capacidades del individuo de sentir, de querer y de entender.

Se sostiene también que resulta innegable que ante la edad de la niña al momento del suceso no es dable permitir esa invasión en su intimidad y por ello merece una compensación por haber sido sometida a esa conducta inadecuada e incorrecta.

Perspectiva integral

El análisis del caso partió de lo que establece el Código Civil y Comercial de la Nación en su artículo 1776. La norma sostiene que la sentencia penal condenatoria produce efectos de cosa juzgada en el proceso civil respecto de la existencia del hecho principal que constituye el delito y de la culpa del condenado.

Sobre la base de esa premisa y con una perspectiva integral el fallo admitió la demanda aunque advirtió falencias respecto a la identificación del daño sufrido junto con algunas omisiones como el aporte de elementos para la determinación y mensura del daño.

En cuanto a la pericia psicológica, por ejemplo, solo se aportó al proceso civil el informe del Cuerpo de Investigación Forense que se hizo para el juicio penal, cuyas conclusiones no aportaron información sobre el daño causado.

Articulo Anterior

DE LA ACTIVIDAD POLICIAL EN LA PROVINCIA

Articulo Siguiente

MORALES: «EL LITIO NO MATA EL PLANETA, ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Policial & Judicial

    UN VIOLENTO TENDRÁ CUSTODIA POLICIAL PERMANENTE PARA QUE SU EX PUEDA VIVIR SIN INTERFERENCIAS

    10 agosto, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    CASO EJEMPLAR DEL PERRO BYRON. SE HIZO JUSTICIA, VEREDICTO DE CULPABILIDAD

    16 junio, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    REORGANIZÓ SUS NOMBRES Y ELIMINÓ EL APELLIDO PATERNO

    27 noviembre, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    VLA: ROBARON SESENTA MIL DOLARES Y CUATROCIENTOS CINCUENTAMIL PESOS EN PLENO CENTRO

    5 febrero, 2026
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    INVESTIGAN LA MUERTE DEL CICLISTA

    26 marzo, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    SUFRIÓ LA AMPUTACIÓN DE UN BRAZO POR ACCIDENTE VIAL EN CHILE. MILLONARIA INDEMNIZACIÓN

    12 marzo, 2025
    Publicado por BarilocheD

  • Municipales

    IMPLEMENTARÁN MEDIDAS DE ORDENAMIENTO PARA EL VERTEDERO

  • Regionales

    ESTADO DE CAMINOS DENTRO DEL PARQUE NACIONAL

  • Interes. Gral.

    COMIENZA LA TEMPORADA 2022 DE PESCA EN LA REGIÓN

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios