Condenaron a exjefe del Escuadrón de El Bolsón de Gendarmería por la sustracción de un arma de fuego
El Tribunal Oral Federal de Roca, integrado en forma unipersonal por el juez Simón Pedro Bracco, condenó a 2 años de prisión de ejecución condicional al comandante principal de Gendarmería Daniel Gustavo Orellana Sotelo por haber sustraído un arma de fuego y dos cargadores, cuya custodia le había sido confiada en carácter de depositario judicial, por orden del Juzgado Federal de Bariloche. Además, se le impuso una inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos públicos y las costas del proceso.
El imputado admitió su responsabilidad en el hecho, a partir de un acuerdo alcanzado con la fiscalía federal un día antes de que comenzara el juicio oral y público. Orellana Sotelo consintió la calificación legal y la condena en suspenso solicitada por la fiscalía, que es la pena mínima con la que el Código Penal sanciona ese delito.
Durante el lapso de la condena deberá fijar residencia e informar cualquier cambio al tribunal, someterse al cuidado y fiscalización del Instituto de Liberados y/o a la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal más cercano a su domicilio en forma semestral. El juez dictó el 27 de agosto último la sentencia que quedó firme.
El comandante reconoció haber sustraído de la esfera de la administración pública una pistola semiautomática, calibre 9 milímetros Parabellum, con sus dos cargadores, cuya custodia le había sido confiada.