CONTINÚAN LOS INCENDIOS. PARA PEOR MUCHOS HABLAN SIN SABER PERO LA TV TIENTA

EL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES TIENE 200 MIL HECTÁREAS COMPROMETIDAS. VIMOS DECLARACIÓNES DE UN JEFE DE BOMBEROS DE CABA A CANAL 9 DICIENDO QUE TIENEN DE TODO, QUE NO HACE FALTA NADA, QUE NO VEN ANIMALES MUERTOS NI CASAS QUEMADAS. DA BRONCA QUE ENVÍEN GENTE PARA DESVIRTUAR, TAPAR, MINIMIZAR Y FALSEAR LO QUE ESTÁ OCURRIENDO POR UN BENEFICIO POLÍTICO.-
La Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció este 28 de enero de 2026 sobre la gravedad de los incendios en la Patagonia, tanto en Argentina como en Chile, y advirtió sobre sus impactos sociales, ambientales y en materia de derechos humanos.
El organismo internacional también remarcó que los incendios provocan “una pérdida significativa de biodiversidad y recursos naturales”, y subrayó la relevancia del pronunciamiento como una advertencia frente al negacionismo de la crisis ecológica y climática, según se desprende del documento difundido que vuelve a poner en foco la debilidad de la política ambiental en Argentina, asociada al desfinanciamiento y a la pérdida de jerarquía institucional.
Según la información citada, detrás de los incendios que afectan ecosistemas y comunidades se encuentran el cambio climático y la falta de recursos destinados a la prevención y mitigación del fuego, una situación que se repite de manera sostenida en los últimos años.
El informe recuerda que en 2023 el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) ejecutó el 100% de su presupuesto, mientras que en 2024 la ejecución cayó al 22%, a pesar de haber sido el período con mayor cantidad de focos de incendio de al menos los últimos ocho años.
En 2025, la disolución del Fondo Nacional del Manejo del Fuego marcó, según el documento, “un retroceso significativo en términos de protección ambiental y presupuestarios”, en un contexto de creciente recurrencia de incendios forestales.
Para 2026, el proyecto de presupuesto prevé una caída real del 71,6% en los recursos del SNMF en comparación con 2025, de acuerdo a los datos relevados por FARN y retomados por la REDESCA. Las horas de vuelo previstas se reducirían a 3.100, frente a las 5.100 contempladas en 2023, mientras que los informes de alerta temprana y evaluación del peligro de incendios pasarían de 2.310 en 2025 a 1.850 en 2026.
Desde el organismo interamericano se advirtió que esta reducción limita la capacidad de anticipación y refuerza un esquema de respuesta tardía y reactiva frente a emergencias ambientales cada vez más frecuentes.









