CUESTIONAN A PESATTI POR ¿EXCEDERSE EN SUS FACULTADES?

La legisladora de Primero Rio Negro, Yolanda Mansilla, expresó su oposición a que el vicegobernador Pedro Pesatti tome la decisión, «unilateralmente», de reconocer uno o más nuevos bloques dentro de la Legislatura, ya que, aseguró, «en principio esa determinación excede sus facultades».
«En los tiempos que corren no podemos seguir incrementando los gastos del Estado para arreglar las diferencias políticas de aquellos que llegan a través de un partido o una unión electoral transitoria y que después desoyendo un resultado en una elección andan buscando caprichosamente algún recoveco donde refugiarse” dijo.-
Mansilla indicó que “como lo venimos sosteniendo desde el año 2024 no hay ningún argumento que permita sostener esta acción absolutamente violatoria del reglamento de la Cámara, al pretender dar origen a nuevos bloques de partidos que ni siquiera han participado en las elecciones realizadas el 16 de abril del 2023”.
La legisladora explicó que el Artículo 46 «es muy claro en su redacción». Ese punto indica: “Los legisladores electos se integrarán en bloques de legisladores que representarán en la Cámara a los partidos o alianzas de partidos políticos que impulsaron su elección. La constitución de los bloques determinará la distribución de los legisladores en el recinto y la integración de la Comisión de Labor Parlamentaria”.
Y agregó que “además de ello, el vicegobernador, si bien preside la Legislatura, constitucionalmente comparte la formula ejecutiva con el gobernador, por lo que una acción de esta naturaleza, es una clara intromisión en los asuntos y facultades del poder legislativo”.
Mansilla aseveró que “también existe un reglamento en la Legislatura que todos juramos cumplir y respetar y en donde las funciones de quien la preside están expresamente establecidas y acá Pesatti lo está violando porque no le corresponde decidir por sí solo en este tema, no puede, no le corresponde, en todo caso lo que debería hacer es ponerlo a consideración de los integrantes del cuerpo, por lo que le propuse incorporarlo en el temario de la Comisión de Labor Parlamentaria”.
Todas estas expresiones están contenidas en una nota dirigida a Pesatti, en la que sostiene que “esta norma es tan clara, que no permite dudas en su interpretación, por lo que no se entiende que fundamento jurídico existente pudiera avalar su decisión. La costumbre no resulta aplicable en este caso, cuando no hay dudas, si las decisiones de esta cámara en el pasado resultaron violatorias, no significa que se deba continuar en ese camino, lo cual contradice la voluntad popular manifestada en las elecciones antes mencionadas”.
Finalmente, Mansilla afirmó que “pero además de todas estas cuestiones reglamentarias, hay algo que nuestra función en representación de los rionegrinos no podemos soslayar, y es que en los tiempos que corren no podemos seguir incrementando los gastos del Estado para arreglar las diferencias políticas de aquellos que llegan a través de un partido o una unión electoral transitoria y que después desoyendo un resultado en una elección andan buscando caprichosamente algún recoveco donde refugiarse”.









