DECIDEN LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO EN PROCESO DISCIPLINARIO AL JUEZ GUSTAVO GUERRA LABAYEN

El Consejo de la Magistratura decidió que el proceso disciplinario que se le sigue al juez Gustavo Guerra Labayen continuará integrado por dos abogados. Hoy se reunió exclusivamente para tratar el tema de la integración de la próxima etapa del proceso, de cara al jury de enjuiciamiento.
La situación que se planteó era inédita: la norma marca que el Consejo está integrado por quien preside el Superior Tribunal, otro integrante del Poder Judicial, tres legisladores y tres representantes del Colegio de la Abogacía. Los representantes de la profesión se eligen por voto directo de los matriculados. Son 6 en total. Tres ya habían intervenido en la primera parte del proceso. De los 3 restantes, uno será testigo.
Por esta razón, el mismo abogado dijo que no podía participar del proceso. Finalmente, por unanimidad el Consejo decidió que la próxima etapa se realizará con 7 miembros, 2 de ellos del Colegio. La solución hallada frente a la situación inédita priorizó la continuidad de las actuaciones, para garantizar celeridad al juez bajo proceso disciplinario y para no paralizar al organismo.
El Consejo estuvo presidido por la jueza Cecilia Criado e integrado también por el juez Gustavo Bronzetti, los legisladores Marcelo Szczygol, Marcela González Abdala, Juan Sebastián Murillo Ongaro y los representantes de la abogacía Ana Malis y Sandra Eizaguirre.