DENUNCIAN A VILLAVERDE POR FACTURAS TRUCHAS Y PRESUNTA ESTAFA CON FONDOS PÚBLICOS

El presidente del bloque Vamos con Todos, José Luis Berros, junto a su par Luciano Delgado Sempé, presentaron ante la Justicia Federal una denuncia penal contra la diputada nacional y senadora electa Lorena Villaverde, el jefe de campaña Julián Goinhex y el funcionario de ANSES Abelardo Calfín, por presuntos delitos cometidos en el marco del financiamiento público de la última campaña electoral de La Libertad Avanza Río Negro.
La presentación judicial incluye acusaciones por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública (art. 174 inc. 5° del Código Penal), falsedad ideológica (art. 292 C.P.) y emisión de facturas apócrifas (art. 298 bis C.P.), a partir de las irregularidades reveladas por el propio responsable financiero de la fuerza libertaria, Roberto Zgaib, quien advirtió sobre una factura por más de 70 millones de pesos por trabajos de cartelería “que nunca se realizaron”.
“Una maniobra para quedarse con fondos públicos”
“No es una operación mediática ni una denuncia política. Es una maniobra para quedarse con los fondos públicos que la Justicia Electoral destina a las campañas”, sostuvo Berros, quien además remarcó: “La narcocandidata de Milei y sus laderos trucharon facturas para llenarse los bolsillos. El propio tesorero de La Libertad Avanza lo sacó a la luz: no están en condiciones ni de administrar un kiosco”.
Por su parte, Delgado Sempé explicó que la denuncia “apunta a frenar un esquema de corrupción que desnuda la verdadera naturaleza del espacio que se presenta como ‘la nueva política’”. Y agregó: “Mientras el principal financista de LLA Río Negro, Fred Machado, enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos, su estructura local intentó apropiarse de más de 140 millones de pesos a través de facturas falsas y contratos irregulares”.
Los legisladores afirmaron que el caso “evidencia la utilización de fondos públicos con fines personales y partidarios”, y que la gravedad de los hechos “amerita una investigación inmediata por parte del fuero federal”.
Irregularidades y posibles violaciones a la Ley de Ética Pública
En la denuncia se señaló también que Abel Calfín, actual jefe de la Oficina de ANSES en Villa Regina, figura como proveedor de material publicitario para la campaña de La Libertad Avanza. “Esto es una violación directa de la Ley de Ética Pública, que prohíbe a los funcionarios ser proveedores del Estado por sí o por terceros. Es inconcebible que desde un cargo público se gestione dinero público para beneficio personal”, remarcaron.
El escrito judicial menciona además que la fuerza libertaria afiliaba personas fallecidas y deportistas sin consentimiento para cumplir con los requisitos de personería política, presuntamente utilizando bases de datos de ANSES.
“Villaverde es sin dudas una mancha oscura en la democracia argentina y una vergüenza para Río Negro. Donde hay un fraude o dinero malhabido, está Villaverde”, expresó Berros al presentar el documento ante la justicia.
“De La Libertad Avanza a La Estafa Avanza”
Finalmente, los legisladores aseguraron que “La Libertad Avanza no llegó a la política para mejorar la vida de la gente, sino para usar el Estado como negocio propio”. En ese sentido, Berros y Delgado Sempé coincidieron en que el espacio “se vende como el cambio, pero reproduce los peores vicios de la vieja política: facturas truchas, enriquecimiento ilícito y desprecio por lo público”.
“Nuestra obligación es denunciarlo. En Río Negro dejaron de ser La Libertad Avanza para ser La Estafa Avanza”, concluyeron los referentes del bloque Vamos con Todos.









