DENUNCIAN AGRESIONES EN EL FOYEL POR INTEGRANTES DE LA MARCHA POR LA SOBERANÍA
Denuncian que “este viernes nuevamente fueron hostigados por un grupo de personas encabezado por Julio Cesar Urien, el ex montonero Presidente de la organización FIPCA que por la fuerza y con provocación intentaron ingresar a su propiedad privada sin ningún tipo de apoyo judicial”. Asimismo, se informó que el próximo 9 de marzo, las partes han sido convocada a una audiencia donde se informará sobre un nuevo camino de acceso público al lago Escondido, por el sector de El Manso.
Este viernes 04/02 los vecinos del camino privado de uso vecinal “Domingo Puchy” fueron hostigados nuevamente por un grupo de personas que, por la fuerza y con provocación, quisieron ingresar a propiedad privada sin ningún tipo de apoyo judicial y al margen de la ley.
El accionar de estos grupos, a sabiendas que existe un juicio en curso con una audiencia convocada para el 9 de marzo próximo, deja a las claras lo artificial e histriónico de sus presentaciones judiciales. En síntesis, lo único que les interesa es el conflicto mismo.
Pablo Puchy, uno de los pobladores del camino privado de uso vecinal “Domingo Puchy”, el mal llamado Tacuifi, intentó conversar con estas personas que se limitaron a gritar y exigir la apertura del camino haciendo oídos sordos y atropellando los derechos de quienes en este camino viven.
“Este camino es privado, los fiscales de la provincia se lo dijeron claro la última vez, no entendemos porque siguen insistiendo”. “Nos golpearon nuestras familias, hijos y mujeres, rompieron tranqueras y alambrados, ¿porque tendríamos que dejarlos pasar?” “No hay ningún fallo judicial como ellos dicen, nosotros vivimos acá desde hace más de 150 años y este camino nunca llevo al lago”.
El próximo 9 de marzo La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de S. C. de Bariloche será la audiencia para ventilar las características del nuevo acceso público por el valle de El Manso, sus condiciones de seguridad, los recaudos ambientales de una traza y, fundamentalmente las garantías y sanciones en caso de incumplimiento, como paso previo a su necesaria homologación del acuerdo presentado.
Para la Secretaría de Ambiente, importa la posibilidad de efectivo control territorial de una zona del ANPRALE que hoy no ejerce, necesidad de evidente actualidad, si atendemos que el incendio del Lago Martín corre, a escasos metros del área en cuestión.
Por otra parte, existe una gran expectativa de un sector turístico, que ven con este acceso público una posibilidad de desarrollo de un nuevo polo para la actividad, de creciente importancia en el valle de El Manso. (Infochucao y propia)