DENUNCIAN PENALMENTE A MARIA EMILIA SORIA
El abogado Nicolás Suárez Colman, dirigente de JxC, presentó una denuncia penal contra la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, por haber autorizado, de forma directa la contratación de la consultora “Reyes-Filadoro”, para realizar un sondeo de opinión de los vecinos de esa ciudad sobre los servicios municipales.
También denunció a María Florencia Filadoro, titular de la encuestadora para realizar un relevamiento telefónico sobre un universo de 1200 vecinos. La contratación directa por $4.489.100 está comprendida en la resolución municipal 1.713/2022, del 21 de junio pasado.
Según la denuncia de Suárez Colman el costo de la encuesta es muy superior a los informes recogidos de otras consultoras, con valores estimados en 450.000 pesos y además la contratación no cumplió incluso con los pasos administrativos correspondientes, puesto que conforme la resolución 008-TC-14, Artículo 2, Inc. 1, toda contratación, que tenga por objeto disponer y aprobar concesiones, licitaciones públicas, privadas, concursos de precios, deben tener la intervención del Tribunal de Cuentas Municipal por el plazo de 10 días, previa adjudicación de la obra, servicio, tarea, o concesión.
Tampoco se cumplió -según la denuncia- con la Resolución Municipal 1780/2022 del 30 de junio, que dispuso que el monto máximo para la contratación directa no podía superar los $ 423.000, indicando que desde dicha suma hasta los $ 1.755.000 debe haber concurso de precios y desde dicha suma hasta los $ 3.645.000 debe haber una licitación privada y superando dicha suma es obligatoria la licitación pública.